Los problemas de Atunlo frustran otra vez la recuperación de un frigorífico de Beiramar
Los problemas por los que pasa Atunlo impiden poner en marcha el proyecto industrial en la antigua nave de Frigo Berbés. Es la tercera vez que fracasa un proyecto
De nuevo ha pasado y ya es la tercera vez: el proyecto para recuperar la última nave congeladora de Beiramar, la antigua factoría de Frigoríficos Berbés (o Frigobés), una instalación en ruinas, se queda de nuevo paralizado. Esta vez por los problemas por lo que pasa la empresa Atunlo, que indirectamente forma parte a su vez de la compañía CLPV, el Centro Loxístico Porto de Vigo, que se hizo con la concesión hace ya más de un año y ha ido aplazando la puesta en marcha de su proyecto. La Autoridad Portuaria incluso le dio a CLPV una prórroga para que tuviera tiempo para comenzar su proyecto industrial que permitiría ampliar la capacidad logística y frigorífica de Vigo con el edificio que se encuentra casi destruido desde hace años.
Fuentes de Atunlo señalaron que el proceso preconcursal iniciado (tiene tres meses para salir del mismo) impide cualquier inversión en estos momentos, a la espera de recuperar pulso financiero. “De momento, y sintiéndolo mucho, no podemos poner en marcha la transformación del edificio”, señaló a este diario un responsable de Atunlo.
El proyecto pasaba por duplicar la capacidad actual de su frigorífico de Beiramar y Jacinto Benavente e invertir en torno a cuatro millones de euros para disponer del mayor complejo industrial del frío del entorno del Berbés y Beiramar, con capacidad para unas 8.000 toneladas, y uno de polos de mayor capacidad de todo Vigo (aunque lejos de Frigalsa, el número 1). CLPV, firma dedicada a la explotación de instalaciones frigoríficas, está formada por Comercial Pernas (Coper), dirigida por José Antonio Pernas, que a su vez es el 33% de Atunlo (que también cuenta con una nave en Beiramar), y otros socios, entre ellos los hermanos Touza, armadores del puerto pesquero. CLPV dispone de otras instalaciones en Galicia e incluso con sus socios ha abierto una instalación frigorífica en el Norte de Portugal, en concreto en Vilanova de Cerveira.
Su cuartel general se encuentra en Beiramar, así como la sede de la entidad. En sus dependencias, además de espacio para almacenar productos destinados al consumo humano, hay también oficinas de empresas del sector pesquero y marítimo. Atunlo es una empresa mayorista de pescado congelado para la industria alimentaria formada por Inpesca (33%), Pevasa (33%) y Coper (33%) que elabora diferentes productos de atún para el sector conservero, restaurantes y retail, la mayor empresa europea de su sector, también con sede en Beiramar.
Es la tercera vez que se frena un proyecto, lo que ha impedido no solo incrementar la capacidad industria de congelación, un asunto urgente y clave para el puerto vigués, sino también el aspecto exterior de Beiramar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar