Atlántico

VIGO

La FP aspira a volcarse más con la empresa y a innovar

La Fundación Provigo celebró una jornada de debate con directores de instituto y otros expertos sobre los retos de esta formación
El alcalde, acompañado de todos los ponentes, inauguró ayer la jornada.
El alcalde, acompañado de todos los ponentes, inauguró ayer la jornada.
La FP aspira a volcarse más con la empresa y a innovar
nnn Los institutos que imparten ciclos de Formación Profesional en Vigo quieren continuar la “revolución silenciosa” que experimentaron en la última década con un incremento de un 40% en el volumen de alumnos en toda Galicia. Los centros aspiran a un mayor contacto con las empresas para diseñar los ciclos y para la innovación, a  trabajar en red y a divulgar más su potencial y sus cifras de inserción laboral porque creen que todavía son por valorados por la sociedad.
La Fundación Provigo celebró ayer en el Centro Social Afundación una jornada de debate sobre los retos de la FP, en la que participaron los directores del CIFP Manuel Antonio, Rubén Otero, del IES Audiovisual, Nuria Tobío, del IES de Teis, Luis Vilán, y del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero, Engracia Trillo, así como el exdirector de FP de la Xunta, Antonio Vázquez. El alcalde y el gerente de Provigo, Albino Rodríguez, inauguraron la sesión. Abel Caballero destacó que el conocimiento es el eje del progreso y reivindicó el papel de los centros formativos en este escenario. “Contáis con todo mi apoyo”, apuntó. Al mismo tiempo, dijo que era “inadmisible” y una “represalia política” que la Xunta se llevase el campus de FP previsto para Vigo a Ourense porque la Zona Franca no aportó financiación para este proyecto al no ser de su competencia.
Antonio Vázquez planteó la necesidad de crear en Vigo un Centro de Invetigación e Innovación aplicada a la FP como el que funciona en el País Vasco por “el peso económico e industrial de la ciudad” con el objetivo de incentivar este modelo. Asimismo, reclamó que se escuchen y atiendan las necesidades de las empresas y como ejemplo citó el caso de la asociación de panaderos Aproinppa que planteaba un título con entidad propia.
Por último, propuso que se amplíe la oferta de ciclos en la comarca viguesa para que no queden alumnos fuera o que tengan que matricularse en su tercera opción.
Las jornadas abordaron también la necesidad de potenciar la FP Dual en Galicia y de reforzar la FP Básica para que deje de verse como la opción de los alumnos que fracasan en la ESO. Los centros contaron sus iniciativas de innovación, muchas en colaboración con las empresas y algunas con premios, las prácticas en empresas que se hacen también en el extranjero, entre otros asuntos.n