Foanpas ve urgente contratar a docentes en psiquiatría infantil
Educación
Critican también la falta de profesores especializados para necesidades educativas especiales y el retraso en la concesión de las ayudas municipales de comedor escolar
Familias de Vigo planean una manifestación para exigir a la Xunta profesores para alumnos ingresados en la unidad infanto-juvenil de Salud Mental del Cunqueiro. "No nos queda otra", opinan de forma unánime representantes de la Federación olívica de asociaciones de madres y padres del alumnado de Vigo y comarca (Foanpas), de los sindicatos CIG y STEG, de la plataforma Adolece (formada por familiares de menores del área de Vigo y de todo el sur gallego que pasaron por dispositivos de salud mental infanto-juvenil) y de trabajadores sociales del Concello de Vigo.
La presidenta de Foanpas, Iria Salvande, lamentó la situación que viven los centros educativos de la ciudad y del resto de Galicia desde inicio de curso por los "recortes" de docentes sufridos. Considera que faltan profesores de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica para niños con necesidades educativas especiales y recordó que la resolución de las becas comedor en Vigo, que gestiona el gobierno local, no llegará previsiblemente hasta enero. Trabajadoras sociales del Concello lamentaron la "falta de previsión" de unas ayudas que salen "todos los años" y que deberían estar al inicio de curso.
Tamara Martínez, de la CIG Ensino, aseguró que la Consellería de Educación "miente" cuando dice que se aumentó el número de profesores este curso, porque muchos docentes son pagados por fondos europeos, ahorrando fondos propios la Xunta.
En cuando al aula del Cunqueiro, desde Adolece explicó que en la actualidad hay seis niños ingresados en esta unidad que no disponen de profesor, a los que habría que sumar los pacientes oncológicos que tampoco pueden acudir al aula hospitalaria. Tampoco los pacientes del hospital de día del Nicolás Peña disponen de este "derecho".
Coincidió con Clara Pino, de STEG, al apuntar los "recortes" en el aula hospitalaria, ya que desde el curso pasado a este se restaron tres profesores en el Cunqueiro. Esto hizo que estos jóvenes quedasen sin educación. Urgen que les envíen al menos un profesor mientras no llega la solución definitiva. Esta situación les "obliga" a manifestarse, aún sin fecha, para exigir una educación pública de calidad, porque las aulas hospitalarias necesitan más apoyos presenciales y no ordenadores para dar clases online que no son recomendadas para este tipo de pacientes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar