La flota de Vigo se redujo a la mitad pero resiste por las entidades asociadas

Barcos arrastreros de la flota de altura amarrados en el muelle de Beiramar.
photo_camera Barcos arrastreros de la flota de altura amarrados en el muelle de Beiramar.
La cooperativa tiene 176 barcos inscritos directamente pero dobla esta cifra con otras organizaciones adheridas

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) celebra este año su 60 aniversario como toda una referencia mundial para el sector, con una flota asociada que abarca una enorme variedad de artes de pesca presente en todos los principales caladeros del planeta, con gran influencia en la gestión pesquera en los distintos continentes. Si bien en sus primeros 30 años de historia el número de asociados se incrementó pasando de tener 72 en 1973 a superar los 300 en 1978 y rozar los 400 en 1990, desde entonces la tendencia ha sido la opuesta.

 

 

A día de hoy ARVI cuenta con 176 barcos asociados, una caída de más del 54% en las últimas tres décadas. “Las flotas evolucionan a menos porque los problemas arrecian y llega un momento en que las personas o empresas deciden vender o desguazar el barco”, explica Hugo González, gerente adjunto de ARVI.

“Si pierdes dinero cada año, mientras tengas fondos de reserva que te permitan esperar con la expectativa de que baje la inflación, se consuma más pescado o caiga el precio del gasoil puedes ir aguantando”, señala González. Si bien apunta que en el sector pesquero “la gente aguanta bastante, llega un momento que se cansan y si pueden desguazar sus barcos lo hacen, es la tendencia de estos tiempos”.

Con todo, durante las últimas décadas, distintas asociaciones de diferentes artes y caladeros se integraron en ARVI e incrementaron su flota. Una de las más importantes es la Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades mixtas de Pesca (Acemix), que cuenta a día de hoy con 89 barcos asociados que faenan en distintos caladeros como Malvinas o Namibia con grandes pesqueros de la mano de socios de estos países pero con capital vigués.

Además, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesquerías Várias (Anavar) hay otros 29 buques registrados, en la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra 27 embarcaciones, otras 19 en la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo, 11 en la Asociación de Armadores de Buques de Pesca en el Gran Sol (Anasol) y dos bacaladeros en la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba). Al tener en cuenta todas estas entidades vinculadas a ARVI, la flota asciende a unos 350 pesqueros.

La flota de bajura en el puerto pesquero de O Berbés.
La flota de bajura en el puerto pesquero de O Berbés.

A pesar de todo, en la actualidad, ARVI sigue siendo la organización de armadores de pesca más importante de España, más allá de la patronal Cepesca en la que se integra, y de ella forman parte, a su vez, las principales asociaciones nacionales de armadores. Hay también organizaciones de ámbito provincial de otros segmentos, como los cerqueros, los palangreros de superficie o buques de litoral. Es, además, la principal organización europea donde se asocian las empresas armadoras comunitarias de sociedades mixtas.

La pesca de toda el área viguesa suma 672 buques

Si bien la flota asociada en ARVI y las entidades agrupadas bajo la Cooperativa es de unos 350 pesqueros, en el puerto de Vigo descargan habitualmente su pescado más de 600 barcos, que suponen prácticamente la totalidad de los pesqueros del área viguesa.

Según el Registro de Buques Pesqueros de Galicia, desde Marín hasta A Guarda hay inscritos un total de 672 barcos el 16% de los 4.185 pesqueros de toda Galicia. Tan solo 118 de ellos están registrados en el puerto de Vigo, aunque suponen la gran mayoría de la flota de arrastreros congeladores.

Por otro lado, el puerto de la Ría con más embarcaciones inscritas es el de Cangas, que suma 155, aunque casi la totalidad de ellos son pequeños pesqueros de artes menores, una situación similar a la de Moaña con 141 barcos, Baiona con 72 o Redondela con 70. En el puerto de A Guarda se notifican 74 pesqueros, 38 de ellos palangreros.

Te puede interesar