BARCOS DE LAS ADMINISTRACIONES

Vigo, gran puerto base oficial

El equipo de Gardacostas de Galicia en Vigo, con el patrón del “Punta da Guía”, Jesús Goce.
photo_camera El equipo de Gardacostas de Galicia en Vigo, con el patrón del “Punta da Guía”, Jesús Goce.
Las administraciones cuentan con una docena de barcos oceanográficos y patrulleras que operan desde el puerto en mares de toda España y Europa

El puerto de Vigo sirve como base para una docena de barcos oficiales, buena parte de ellos patrulleras que realizan labores de vigilancia y buques oceanográficos que también fueron construidos en astilleros de la ciudad.

La Agencia Europea del Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo, también cuenta con dos barcos, el “Aegis I” y el “Lundy Sentinel”, dos buques hermanos que se centran en realizar labores de vigilancia tras la salida de Reino Unido del bloque comunitario en aguas compartidas llenas de pesqueros como el Gran Sol.

Por su parte los Gardacostas de Galicia cuentan con dos embarcaciones patrulleras en la ciudad, el Punta da Guía” y el “Illa San Simón”. A su vez, el Servicio de Vigilancia Aduanera también cuenta con un buque con base en Vigo para realizar labores de vigilancia, el “Petrel”.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuenta con dos buques con base en Vigo que, además de su trabajo de investigación, se colaron en numerosas ocasiones en la actualidad durante el último año. El barco vigués “Ramón Margalef” fue espectador privilegiado del avance de la lava en La Palma. Sus científicos trabajaron a contrarreloj, igual que lo hicieron en 2011 con la erupción volcánica en El Hierro. Es el buque científico más moderno de España y uno de los primeros de Europa, se construyó en Vigo en el astillero Armón. El “Margalef” cuenta con una sonda biológica capaz de analizar la topografía del fondo marino en tres dimensiones (3D) y puede recoger muestras de hasta 4.000 metros de profundidad.

Su barco gemelo es el “Ángeles Alvariño”, también hecho por Armón, que hace unos meses participó en la búsqueda en el mar de las niñas Anna y Olivia en Tenerife con su radar de barrido lateral y un robot marino que permitieron recuperar el cuerpo de la mayor. El IEO tiene otro barco, el “José María Navaz”, con puerto base en Vigo, con lo que cinco de sus tres oceanográficos parten de la ciudad en sus misiones a nivel nacional e internacional.

A su vez, el CSIC también cuenta con dos buques oceanográficos en la ciudad. El “Sarmiento de Gamboa”, construido en el astillero Freire, el primer barco científico español que puede trabajar con vehículos autónomos submarinos a grandes profundidades. Desde 2007 suma cerca de 80 misiones de gran relevancia como el volcán Etna en Italia o la colisión entre los continentes de Europa, Asia y África. También tiene base en Vigo, el “Mytilus”, diseñado para trabajos de biología marina, oceanografía física y geología marina.

La flota de investigación pesquera de la Secretaría General de Pesca también es toda hecha en Vigo, fabricada en su día por el extinto astillero M.Cíes. Son los barcos “Miguel Oliver”, “Vizconde de Eza” y el “Emma Bardán”, todos con base en el puerto vigués.

El buque hospital “Esperanza del Mar”, del Instituto Social de la Marina, que lleva ya veinte años surcando los mares, también tiene a Vigo como su puerto de referencia. A pesar de que su base oficial está en Las Palmas de Gran Canaria durante los últimos años cuando finaliza sus trabajos de asistencia médica en el Cantábrico o el Gran Sol regresa al muelle de transatlánticos en Vigo.

La patrullera “Punta da Guía” de los Gardacostas de Galicia, en el muelle del Náutico.
La patrullera “Punta da Guía” de los Gardacostas de Galicia, en el muelle del Náutico.

“Patrullamos desde la Costa da Vela hasta A Guarda”

Jesús Goce lleva 25 años trabajando como guardacosta y a día de hoy es el patrón del “Punta da Guía”, una de las dos embarcaciones con las que cuentan en Vigo. Se trata de un barco Rodman 56, fabricado en los astilleros vigueses de mismo nombre, donde acompañado de otros dos tripulantes realiza labores de vigilancia en la costa para combatir la extracción ilegal de recursos marinos y el furtivismo, los vertidos al océano y ocasionalmente para realizar labores de salvamento. Los Gardacostas de Galicia también cuentan con otro barco, la planeadora “Illa de San Simón”, para dos tripulantes.

“Patrullamos desde la Costa da Vela hasta A Guarda”, explica Goce que destaca que en los últimos años han podido comprobar como “el furtivismo decreció, pero en ocasiones también escapa más a nuestro control al contar con sistemas GPS, se ha profesionalizado y hay bandas más organizadas con sistemas de trabajo bastante complejos”.

En relación con el control de las normativas medioambientales, Goce asegura que “se ha mejorado muchísimo,  a veces aún os encontramos con algún vertido, pero es algo esporádico y se corresponden principalmente a accidentes, es algo que está bastante más controlado”.

En cuanto a las tareas de salvamento, los Gardacostas de Galicia trabajan de forma coordinada con el 112 y con Salvamento Marítimo. “Se moviliza la embarcación que esté más cerca en el caso de naufragios, habitualmente esta es una zona tranquila de navegación, pero cuando entran las borrascas lo hacen hasta el fondo de la Ría y es más complicado”, asegura Goce.

“RAMÓN MARGALEF”, TRABAJÓ EN EL VOLCÁN DE LA PALMA
“RAMÓN MARGALEF”, TRABAJÓ EN EL VOLCÁN DE LA PALMA

El “Ramón Margalef” es un oceanográfico del IEO con 46 metros de eslora y espacio para 11 investigadores, además de sus 12 tripulantes. Recientemente estudió los efectos del volcán de La Palma en el ecosistema marino.

“ÁNGELES ALVARIÑO”, BUSCÓ A ANNA Y OLIVIA
“ÁNGELES ALVARIÑO”, BUSCÓ A ANNA Y OLIVIA

El “Ángeles Alvariño” es el buque gemelo del “Ramón Margalef”. También a cargo del IEO, estuvo de actualidad al buscar a Anna y Olivia en Tenerife.

“SARMIENTO DE GAMBOA”
“SARMIENTO DE GAMBOA”

 

“MYTILUS”
“MYTILUS”

El CISC también cuenta con dos oceanográficos en la ciudad. El “Sarmiento de Gamboa” tiene 71 metros de eslora y cuenta con instrumentación para hacer estudios de la circulación oceánica, la biodiversidad, los recursos pesqueros y el cambio climático. En Vigo también cuentan con el “Mytilus”, un buque de investigación costera de 24 metros de eslora.

“MIGUEL OLIVER”,
“MIGUEL OLIVER”,
“EMMA BARDÁN”
“EMMA BARDÁN”
“VIZCONDE DE EZA”
“VIZCONDE DE EZA”

La Secretaría General de Pesca gestiona otros tres oceanográficos. El “Miguel Oliver”, con 70 metros de eslora, está dotado con un equipamiento puntero para la navegación y la investigación. También con el “Vizconde de Eza”, de 53 metros de eslora y con un sistema de posicionamiento dinámico único en España que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición. El tercer buque es el “Emma Bardán”, de 29 metros.

“AEGIS” Y “LUNDY SENTINEL”
“AEGIS” Y “LUNDY SENTINEL”

La Agencia Europea de la Pesca cuenta con dos barcos gemelos que dedican a realizar labores de vigilancia en la extracción de recursos marítimos a lo largo de toda la costa europea. Se trata del “Lundy Sentinel”, que en estos momentos navega en aguas de Polonia, y el “Aegis”, en la costa de Grecia.

“PETREL”, DE HACIENDA
“PETREL”, DE HACIENDA

También cuenta con su base en Vigo la patrullera “Petrel” del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente del Ministerio de Hacienda. Hace apenas un par de meses, detectó un velero interceptado en aguas del Atlántico Norte con cerca de 2.000 kilos de cocaína en su interior.

Te puede interesar