Atlántico

EL AUGE DEL PATINETE EN VIGO

Una firma madrileña prueba en Vigo alquilar patinetes en la calle

Despliega 30 unidades por el centro en una prueba piloto y espera presentarlo al Concello
Los patinetes eléctricos están desplegados por todo el centro de la ciudad. En la foto Torrecedeira.
Los patinetes eléctricos están desplegados por todo el centro de la ciudad. En la foto Torrecedeira.
Una firma madrileña prueba en Vigo alquilar patinetes en la calle

 La empresa madrileña Buny ha desplegado por todo Vigo desde hace una semana unos treinta patinetes eléctricos en una prueba piloto de alquiler de este tipo de transporte que, según su director general, Sergi Monferrer, está teniendo mucha aceptación entre los vigueses.
La firma ya tiene patinetes en Madrid y Tarragona y prevé en unos días llegar a dos ciudades más, con lo que serían cinco con Vigo.
 “Es una prueba piloto”, explica su director general, que ha pedido una reunión con el Concello para presentar el proyecto. “Queremos ir de la mano del Concello y desplegaremos el número de unidades que nos pidan porque tenemos capacidad de hacerlo”, precisa.
Sobre la polémica que se ha creado en Vigo porque utilizan aparcabicis, explica que frente a otros modelos de negocios que se han extendido por otras ciudades “de soltar los patines en las aceras y en las calles, lo que acaba siendo un problema, nosotros no queremos ser depredadores del espacio urbano y por eso los colocamos en los aparcabicis. No hay ninguna normativa en Vigo que nos prohíba hacerlo”, señala.
Y ¿por qué Vigo? Sergi Monferrer explica que “queríamos una ciudad fuerte en el norte de España para seguir la expansión y Vigo fue la que más nos encajó, por su orografía con muchas cuestas y su forma alargada”. Pero es que además Monferrer ha estudiado bien la ciudad y sabe cuáles son los corredores que pueden tener más demanda. “Llegamos siguiendo el mensaje del alcalde que dijo que quiere hacer de Vigo la nueva Ámsterdam”, asegura.
El precio es de 1 euro el desbloqueo y 15 céntimos por minuto que se pagan a través de una app, pero esa no sería la tarifa si finalmente deciden quedarse, porque en otras ciudades hay tarifas planas y descuentos para parados, estudiantes y otros grupos de población. 

Críticas a la ocupación de los aparcabicis

 Marea de Vigo ha sido la única fuerza política que ha pedido explicaciones públicamente por la utilización de los aparcabicis por parte de la empresa de patinetes. Marea considera que cualquier persona que quiera colocar un andamio, tener un vado o cortar la vía pública ante una obra o cambio tiene que pagar tasas, "por lo que no se entiende que iniciativas personales empleen báculos de farolas con anuncios, ocupen de manera irregular vías públicas con mesas y sillas y, ahora, empleen mobiliario viario dedicado gratuitamente la bicicletas para servicio de recogida y aparcamiento de patinetes eléctricos de la empresa Buny, que opera ya en Vigo con total impunidad y dejadez del Gobierno local", asegura. Marea considera que el Concello debe retirar estos elementos de los espacios públicos reservados para bicicletas. El alcalde dijo esta semana que se analizará.n