Un fin de semana entre Os Maios y A Brincadeira

Abajo, la representación de Os Maios; arriba, A Brincadeira.
photo_camera Abajo, la representación de Os Maios; arriba, A Brincadeira.
Los barrios históricos de la ciudad, Casco Vello y Bouzas, serán escenario de fiestas con sabor tradicional

Una doble propuesta lúdica despedirá la semana en los barrios históricos vigueses. Así, mientras Bouzas acoge la fiesta de A Brincadeira desde hoy, el Casco Vello hará lo propio con Os Maios el domingo. El retraso de A Reconquista al coincidir con la Semana Santa, provocó a su vez el aplazamiento de su versión boucense, que normalmente se celebra en la primera quincena de abril.

Lo más atractivo de A Brincadeira es el mercado de época que invade la parte histórica. La apertura está prevista para hoy, a las 18 horas, con puestos de artesanía y de gastronomía. La amenización con  17 grupos de música tendrá lugar mañana y el domingo en dos localizaciones: En la pérgola, situada de la avenida Eduardo Cabello y en la Praza da Vila. 

También cuenta con la teatralización de los episodios de 1809, mañana, a las 18:30 horas, en la que participará un personaje presente en la del Casco Vello, el alcalde Vázquez Varela, y otros propios de Bouzas, como el alcalde de la villa, Caetano Parada Pérez de Limia y su esposa, Xoaquina de Nogueira o las héroes locales, las hermanas Reis, que vigilaban a los invasores desde el atrio de la iglesia. Recordarán cómo colaboraron los entonces concellos independientes para expulsar a las tropas francesas. La recreación tendrá lugar en un único escenario, en la alameda de Suárez Llanos.

El domingo, a las 13 horas, se convoca la tercera edición del concurso del traje de época, y a las 18 horas, tendrá lugar el desfile de vestimenta tradicional.

La alternativa de ocio se multiplica el último día de la semana, en que el Casco Vello organiza el programa de Os Maios, con una teatralización inspirada en las danzas blancas. La asociación vecinal convoca a residentes y visitantes a la Praza do Berbés, con actividades a lo largo de todo el día para dar la bienvenida a la nueva estación. Por la mañana, se celebrarán talleres de costura en flor (11:30) y de dibujo para niños (12:30). Por la tarde, las gaitas del barrio amenizarán la fiesta hasta que a las 17:30 recrearán la victoria del buen tiempo El despertar del Cuco indicará la llegada de la nueva estación, la Primavera, que permanece presa, hasta que O Maio logra vencer a O Inverno, e iniciar un baile juntos.

Ayer, la fiesta de Os Maios tuvo un anticipo reivindicativo. El barrio de O Calvario, acogió la iniciativa de la Plataforma Social Calvario. Trabajadores y usuarios de sus entidades llenaron de flores el Praza da Memoria de Martínez Garrido para celebra el inicio de la primavera. Personas con Síndrome de Down y diversidad intelectual, problemas de adicciones, discapacidad, párkinson, gitanas, mayores y jóvenes crearon árboles de flores en la plaza, amenizados con la actuación de Acordeireta. La plataforma Social Calvario, creada en el 2023, está formada por la Asociación Érguete, Down Vigo, Afaga Alzhéimer, Arela, Secretariado Gitano, Igualarte, Párkinson Vigo, Asem, Apamp, Fundación Érguete-Integración, Biblioteca Xosé Neira Vilas, Centro Municipal de Bienestar Social Rivera Atienza y el centro social Rivera Atienza.

Te puede interesar