Día del Libro

Fiesta del libro: gran afluencia a las librerías de Vigo aprovechando el día y los descuentos

El movimiento de clientes en Librouro fue constante durante todo el día.
photo_camera El movimiento de clientes en Librouro fue constante durante todo el día.

Librerías y bibliotecas sumaron esfuerzos para fomentar la lectura un día que multiplican las ventas de libros

El libro tiene una fecha especial, el 23 de abril, porque en esta fecha de 1616 coincidió el fallecimiento de tres grandes: Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Se conmemora esta efeméride con un descuento de un 10% en la venta de novedades editoriales, una rebaja inusual, solo compartida por las ferias del libro, ya que en este sector las tarifas son fijas.

 

 

El efecto llamada en los lectores funciona cada año. Así, la directora de la Casa del Libro de Vigo,  Victoria Gómez, calcula que el incremento en ventas con respecto a una jornada normal puede suponer cuatro veces más. 

Este año los más demandados fueron en Jöel Dicker, con “Un animal salvaje” o Javier Castillo, con “La grieta del silencio”. Entre los autores gallegos, Domingo Villar mantiene su tirón, al igual que Ledicia Costas, tanto para público infantil como adulto. Lo último de Pedro Feijoo, “Ninguén sabe nada”, y de Berta Davila, “A ferida imaxinaria”, están siendo un éxito en ventas, mientras los lectores reciben muy bien lo más reciente de Rosa Aneiros, “A noite das cebolas”. Muchos de los clientes reservaron con semanas de antelación para asegurarse los títulos y beneficiarse del descuento. 

El movimiento también fue constante a lo largo del día en Librouro, la libraría decana de la ciudad. Lo habitual es que cada compra incluya más de un libro. Los hermanos Mónica y Diego no dejaron pasar la gran fiesta del libro sin cumplir con la tradición. “Estamos pasando unos días de vacaciones en Vigo, somos de Palencia y siempre vamos a la librería el 23 de abril; allí en estas fechas es tradición regalar un panecillo con la compra”.

Entre las estanterías también se dejó ver el escritor Antonio García Teijeiro. Reconoció que más allá de las felicitaciones, para él este es un día más. “Compro libros habitualmente, case tódolos días, hoxe no supón moita diferencia”.  Un profesional del oficio de la escrita se llevó un ensayo en gallego, “A literatura galega contada aos escépticos”, la última publicación de Manuel Veiga. 

Como detalle de las librerías se hizo entrega de un marcapáginas conmemorativo. Vigo no se sumó a la costumbre catalana de acompañar un libro con una flor.

De la liberalización al debate en el Marco

Bajo el título “Disquesomos”,  las escritoras María Rod, María Solar y Raquel C. Pico debatieron sobre la creatividad y la edición en la actualidad. La charla, conducida por Tamara Novoa, finalizó con un coloquio entre los participantes. La actividad fue organizada por los clubes de lectura de la biblioteca del Marco y la del la biblioteca pública municipal Xosé Neira Vilas.  Desde el Museo de Arte Contemporáneo mantuvieron su costumbre de liberalizar libros por distintos puntos de la ciudad con motivo del 23 de abril, son publicaciones para que la gente los lleve, los consuma y los devuelva.

Te puede interesar