VIGO

Las ferias de Coia y Bouzas cumplen tres meses de cierre

Francisco Giménez ayer antes de presentar la documentación en el registro municipal.
photo_camera Francisco Giménez ayer antes de presentar la documentación en el registro municipal.

Los colectivos de feriantes presentaron  la documentación de 170 feriantes para que puedan mantener los puestos

Los vendedores ambulantes de las ferias de Coia y Bouzas reclamaron nuevamente ayer la reapertura de estos mercadillos, que llevan unos tres meses sin celebrarse, desde que se produjo un enfrentamiento entre colectivos de etnia gitana que acabó en el mes de octubre con un herido de bala en la VG-20. Los portavoces de ambas ferias presentaron en el registro del Ayuntamiento toda la documentación de 170 vendedores que acreditan que tienen "todo en regla" y las licencias en vigor para volver a sus puestos de trabajo, tal y como indicó Francisco Giménez. Coincidiendo con la presentación de esta documentación, con la que pretenden garantizar que "cuando se reabran los mercadillos los vendedores que estaban hasta ahora no pierdan su lugar de trabajo", aprovecharon para solicitar nuevamente al alcalde, Abel Caballero, que se reúna con ellos para "dialogar", ya que según recuerdan ya presentaron dos escritos en este sentido sin que hayan obtenido respuesta.
Según los feriantes, "ya se demostró que hay seguridad" y que ha vuelto "la calma y la paz" a los mercadillos, ya que se están celebrando "con normalidad" en otros municipios del área, como O Porriño, Cangas o Moaña. "No sabemos por qué no se reabren los mercadillos, es un castigo demasiado grande estar 3 meses sin trabajar", lamentó Carlos Hernández.
 Por su parte, desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes Ambulantes de Galicia niegan que se haya repuesto la normalidad, y que la ausencia de incidentes se debe a que en los mercadillos donde acuden los zamoranos no lo hacen los morones, y viceversa. Además, desde este colectivo advierten de que la reapertura  podría suponer el recrudecimiento del conflicto. Además, piden que una vez que se reabran su gestión se  saque a concurso público para evitar que "los actuales gestores sigan chupando a costa de los vendedores ambulantes". n

Te puede interesar