Vigo

La FEMP se reunirá con Sánchez tras negociar el uso del superávit

Vigo

vigo

La FEMP se reunirá con Sánchez tras negociar el uso del superávit

Abel Caballero, ayer en la reunión con la Junta de Gobierno de la FEMP por videoconferencia.
photo_cameraAbel Caballero, ayer en la reunión con la Junta de Gobierno de la FEMP por videoconferencia.
Los alcaldes de PSOE y PP apelan a la unidad para afrontar los efectos de la pandemia
n n n El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, solicitará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una reunión una vez que se haya negociado con el Ministerio de Hacienda la utilización del superávit y los remanentes.
Así lo acordó ayer la Junta de Gobierno de la FEMP en su reunión después de que el propio Abel Caballero se lo planteara a Sánchez en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. También los alcaldes del PP llevaron esta exigencia y la petición de una reunión con el jefe del Ejecutivo al encuentro de la federación municipalista.
En este sentido, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP apeló a la“unidad” para conseguir este objetivo, que es una reivindicación constante que se ha realizado desde el municipalismo para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Según explicó Caballero, la FEMP “sí que está hablando ahora de remanentes” en las conversaciones que está teniendo con el Gobierno en base a las propuestas económicas. “Es importante que por fin se hable de los remanentes, algo por cierto de lo que no podíamos hablar con un Ejecutivo desde el año 2012. Ahora sí, ahora estamos hablando de remanentes. La FEMP es fuerte desde la unidad”, apuntó el regidor vigués. 
Otro de los temas tratados durante la Junta de Gobierno de la FEMP fue la gestión del ingreso mínimo vital. La Federación valoró "positivamente" la puesta en marcha de esta herramienta que afecta también a los ayuntamientos. “Esta medida contribuirá a corregir situaciones de desigualdad y vulnerabilidad económica y social que tienen numerosas personas y familias en nuestro país y que afecta a la problemática municipal y a la estructura social y de cohesión de nuestros pueblos y ciudades”, destacaron. 
A este respecto, se anunció que la cobertura de los costes que va a representar para las entidades locales será objeto de enmiendas de la FEMP al proyecto de ley que se tramite en el Parlamento.
En paralelo se aprobó una declaración en la que queda recogido que las enmiendas deben contemplar la “suficiencia de recursos transferibles a las entidades locales para la gestión del ingreso mínimo vital sin que suponga un mayor gravamen para las administraciones municipales y provinciales y se reconozca el coste efectivo del servicio prestado”, señalaron.
La Junta acordó además que las propuestas de dichas enmiendas deberán hacerse llegar a la FEMP antes de agosto con el fin de que estén acordadas y disponibles para su presentación en el Congreso antes de los primeros días de septiembre. n

Comentarios