LA APERTURA DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

Feijóo ve irresponsable convocar la protesta en pleno traslado

El traslado al nuevo hospital comenzó a finales de junio y está por ahora paralizado..
photo_camera El traslado al nuevo hospital comenzó a finales de junio y está por ahora paralizado..

El presidente gallego asegura que el nuevo hospital será un referente en toda España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó ayer como una "irresponsabilidad" la convocatoria de la manifestación de este jueves en Vigo, en defensa de la sanidad y contra la puesta en funcionamiento del nuevo hospital, el Álvaro Cunqueiro (HAC), al censurar que se produjo en un momento en que "todos" debían estar centrados en el traslado. 
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Xinzo (Ourense), Feijóo aprovechó para  trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza en el sistema sanitario público gallego a todos los vigueses, y afirmó, tras la multitudinaria movilización en la ciudad, que "ahora lo que hay que hacer es seguir trabajando por la sanidad pública". Según destacó, "este Gobierno va a seguir construyendo hospitales, va a seguir construyendo centros de salud y va a seguir abriendo los hospitales en función de su finalización y ejecución de obra".
Tras mostrar su compromiso con "el prestigio de la sanidad pública de Vigo" y con "los profesionales", el presidente gallego manifestó que confía en que el sistema sanitario vigués acabará convirtiéndose en referente para el resto de Galicia e, incluso, del Estado.
Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo distinguió, sobre quienes este jueves tomaron parte en la multitudinaria marcha, entre quienes la organizaron y convocaron y quienes participaron en la misma. A estos últimos, el presidente de la Xunta de Galicia les  aseguró que "no van a quedar en ningún caso insatisfechos por la actuación de los hospitales, empezando por el gran hospital público de Vigo", ya que, añadió, "del mismo modo que ellos defienden la sanidad pública el Gobierno defiende la sanidad pública y el presidente de la Xunta defiende la sanidad pública". 
Por último, concluyó que "podrán comprobar ellos o sus familias o sus vecinos como en ese hospital se está dando y se dará una excelente asistencia sanitaria pública", proclamó. De hecho, Feijóo afirmó que el Álvaro Cunqueiro es "uno de los mejores hospitales públicos de España".

comparecencia 
Por su parte, la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, solicitó comparecer en el Parlamento para explicar, "una vez finalizado", el traslado de pacientes "y la puesta en marcha del nuevo hospital público de Vigo Álvaro Cunqueiro".
El Sergas decidió paralizar el traslado de pacientes el pasado 28 de agosto tras detectar "alteraciones de carácter medioambiental" en el aire impulsado por los conductos de ventilación en zonas que aún no han sido abiertas. Está previsto que el traslado siga paralizado, al menos, hasta el lunes 14 de septiembre. 
Los resultados definitivos de las muestras tomadas en el centro no se conocerán hasta la próxima semana. Los provisionales no han arrojado positivo por aspergillus, según dijo ayer el gerente del área, Félix Rubial.
La petición de Mosquera para comparecer en el Parlamento tiene fecha de entrada en el registro el miércoles día 2, día en que falleció una mujer a la que le fue detectado asprgillus (aunque la causa de la muerte fue otra), y se conoce un día después de la multitudinaria manifestación en Vigo a favor de la sanidad pública y en contra de las políticas de la Xunta en esta ámbito, especialmente en el hospital Álvaro Cunqueiro, según los convocantes. Los manifestantes, entre los que estaban representantes de los grupos de la oposición en el Parlamento, exigían la dimisión de Mosquera, entre otras cuestiones, por la gestión del proceso de puesta en marcha del nuevo hospital.n
 

Te puede interesar