La Farmacia hospitalaria trabaja con 4.548 medicinas

El servicio que dirige Noemí Martínez está formado por 92 trabajadores, algunos en la foto.
photo_camera El servicio que dirige Noemí Martínez está formado por 92 trabajadores, algunos en la foto.
El servicio acaba de lograr la máxima acreditación de calidad después de someterse a auditorías muy exigentes

El servicio de Farmacia del área Sanitaria de Vigo logró la máxima certificación de calidad por su sistema de gestión.

Este sello, la Norma ISO 9001: 2015 de Requisitos de Sistemas de Gestión de la Calidad que otorga Aenor, garantiza que cumplen los exigentes requisitos y estándares promovidos por los organismos internacionales.  Este hito supuso muchas horas de trabajo para superar unas auditorías muy exigentes. 

El primer paso lo dio la anterior jefa del servicio, Guadalupe Piñeiro, en 2020, y siguió la actual responsable del servicio, Noemí Martínez López de Castro, quien valoró la implicación del personal. 

El servicio de Farmacia del área sanitaria de Vigo cuenta con un total de 92 profesionales, que trabajan con 1.324 principios activos y con 4.548 medicamentos diferentes. 

Es un servicio central que representa un potente eje logístico de distribución de medicación a centros de atención primaria, camas de hospitalización, consultas externas, Hospital de Día, urgencias, quirófanos, radiodiagnóstico y centros sociosanitarios. Por eso, registra un elevado volumen de actividad. 

Como ejemplo, elaboran la medicación persoalizada de 3.000 pacientes del Hospital de Día; realizan 70.000 fórmulas magistrales; o la atención a casi 20.000 pacientes que anualmente acuden a las consultas externas para recoger su medicación o soporte nutricional. 

A mayores, atienden con los farmacéuticos de atención primaria a 13 centros sociosanitarios del área, en los que controlan la medicación de 1.700 usuarios. El pasado año se registraron 800.000 dispensaciones de medicamentos la estos residentes.

El Sistema de Gestión de Calidad supone documentar y sistematizar todos estas actividades del servicio, para mejorar la seguridad y eficiencia de las mismas, lo que implicó realizar una reingeniería de procesos, rediseñando circuitos y sistemáticas de trabajo.

Te puede interesar