Vigo

“Fariña’ va de una época en que todo era fiesta hasta que llegó el drama de la droga”

Vigo

MARÍA VÁZQUEZ Actriz, forma parte del elenco teatral de “Fariña”

“Fariña’ va de una época en que todo era fiesta hasta que llegó el drama de la droga”

María Vázquez estará este fin de semana en el teatro García Barbon
photo_cameraMaría Vázquez estará este fin de semana en el teatro García Barbon
María Vázquez (Vigo, 1979) regresa a la ciudad con el montaje teatral de “Fariña”, producida por Nacho Carretero, el autor del superventas en el que se basa y por Touriñán, que junto Marcos Pereiro Sergio Zearreta y Cristina Iglesias, completa el elenco.

Ofrecerá tres funciones en el teatro García Barbón este fin de semana con las entradas a partir de 12 euros. La actriz, que próximamente estrenará en TVE la serie “Néboa”, habló para Atlántico de esta adaptación.

También participó en la serie televisión encarnando a Maruxa, ¿qué tienen algo en común?
No tienen nada que ver. En el teatro cada uno representamos muchos personajes, hasta diez empezando por nosotros mismos, ya que es un metateatro. No damos nombres, hago de madre, niña pequeña, de un chico. Son tres formatos diferentes, el libro, la serie y el teatro, con lenguajes diferentes. La obra nos permite cosas que el audiovisual no.
¿El éxito arrastra público al teatro?
Creo que el éxito de la serie fue el éxito del libro. El recibimiento de la obra es muy bueno. Se está cumpliendo el objetivo que es contar la historia, lo que se vivió de distintos modos. Hay comedia, drama, musical, baile. “Fariña” va de  una época en que todo era fiesta hasta llegó el drama de la droga.
Hay quien opina que en la serie dignifica la imagen de los narcos.
No creo que se ocultase nada, pero es cierto que el narcotráfico entró en el imaginario colectivo y lo mitificó en parte. En la serie los protagonistas son los narcos, eso les da luces y sombras, una perspectiva que no voy a juzgar.
¿Qué recuerdos tiene de la época?
Era una niña cuando la operación Nécora, pero tengo conciencia de todo. Sí recuerdo a la lucha de las madres, denunciando a los culpables y mostrando a sus hijos como enfermos, no como tirados.
¿Cómo es representar en casa?
Un orgullo y una ilusión. Van venir muchas amigas de la escuela y mi familia.n