Familias y colegios de Vigo cargan contra la concesionaria de la limpieza

La presidenta de Foanpas, Iria Salvande, y representantes de las Anpas del Sobreira, Vilalaura y Paraixal.
photo_camera La presidenta de Foanpas, Iria Salvande, y representantes de las Anpas del Sobreira, Vilalaura y Paraixal.
Foanpas critica dejadez de la empresa en los centros educativos, donde “no vacían las papeleras ni limpian los patios” por falta de personal a causa de múltiples bajas

La situación en los colegios de Vigo con la concesionaria de la limpieza llegó a un punto crítico. Así lo hizo saber ayer Iria Salvande, presidenta de Foanpas (Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos), en una comparecencia ante los medios para hacer público este problema, que ya había trascendido en los últimos días tras las quejas del Anpa del CEIP O Pombal. 

Salvande explicó que hace ya “tres o cuatro meses” que la limpieza en los centros educativos de la ciudad “no es la adecuada”. Según las quejas de familias y equipos directivos, las principales deficiencias en este servicio aparecen en la limpieza de las dependencias exteriores de los centros, ya que la empresa decidió suplir las bajas de sus empleados asignando los interiores a las personas que trabajaban en la limpieza de fuera. 

Se trata de una situación completamente inédita que no se había dado con las anteriores concesionarias, por lo que desde Foanpas piden al Concello que exijan a Onet (que asumió la limpieza de los centros escolares a principios del pasado curso) el cumplimiento estricto de los pliegos del contrato público reponiendo los puestos de trabajo suprimidos a causa de las bajas, ya que, entre otras incidencias, “apenas se limpian los cristales, hay papeleras que llevan meses sin vaciarse, no se limpian los patios e incluso en algunos colegios se quedan sin papel de baño a finales de mes”, alertó ayer la presidenta de Foanpas. 

Respuesta municipal

Por su parte, la concejala delegada de Educación, Olga Alonso, respondió a Foanpas en un audio difundido a los medios con duras críticas por “hacer política” con este tema y asegurando que fue en primer lugar el Concello quien pidió a la empresa concesionaria “que cumpla con su cometido con los mejores estándares de calidad”. Indicó también que “vigilaremos que eso se haga siempre”. Asimismo, salió al paso de las críticas afirmando que “en estos momentos no hay ningún problema de insalubridad o inseguridad en los colegios de Vigo”.

Los representantes de las Anpas viguesas insisten en el problema, que además se agrava al faltar, en una veintena de centros educativos, la figura del conserje: “En algunos, incluso, están los profesores y las Anpas ayudando con el mantenimiento diario de las instalaciones”.

Movilización por la situación en O Pombal y Eduardo Pondal

 Las Anpas de los CEIP O Pombal y Eduardo Pondal convocan hoy una concentración a las 9,30 horas en el cruce de Choróns (confluencia de Travesía de Vigo y Urzaiz) para protestar por la falta de limpieza en sus colegios. El director de este último, Yago Cid, critica que “desde que Onet se hizo cargo del servicio de limpieza diaria de los colegios no han venido nunca a limpiar las persianas ni las ventanas, ni han encerado los suelos”. Además, desde el mes de enero “no han llevado a cabo la limpieza de los exteriores, por lo que los contenedores del colegio desbordan basura y son un foco de infección por la canteidad de bichos que hay”.

Basura en el Eduardo Pondal.
Basura en el Eduardo Pondal.

Esto, unido a la falta de conserje desde hace seis meses hace que las dependencias escolares estén “abandonadas y deterioradas” a juicio de este director, una situación que “puede llegar a ser incluso peligrosa para el alumnado del centro”. Para exigir poner fin a este problema, las familias de este centro y de O Pombal se concentrarán hoy.

Te puede interesar