Vigo llora la muerte del exdecano del Colegio de Abogados

Alfonso Álvarez Gándara.
photo_camera Alfonso Álvarez Gándara.
Alfonso Álvarez Gándara murió ayer a los 82 años tras una enfermedad y hoy se celebrará una despedida en Pereiró 

El exdecano del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez Gándara moría ayer poco después de las nueve de la mañana por enfermedad a los 82 años. A la cabeza de la abogacía viguesa durante 25 años, reconocido con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort y la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, destacó también como articulista y político, siendo fundador del Movimiento Socialista de Galicia y promotor de la Xunta Democrática de Galicia, además de haber sido concejal por Unidade Galega en la primera corporación democrática y secretario xeral del Partido Galeguista.

Abogado en ejercicio desde 1970 fue vicepresidente de la comisión permanente del Consejo General de la Abogacía y fundador del Consello de Avogacía Galega, que presidió entre 1996 y 2000.

“Se fue una gran persona con una mente privilegiada”, lamentaba ayer Lourdes Carballo, la sucesora al frente del Colegio de Abogados de Vigo. La actual decana calificó de “irreparable” la pérdida e hizo hincapié en que “deja una huella  muy importante en el colegio, por su  gran labor y representó fabulosamente a la abogacía”. Para  Carballo, “la tristeza me va a acompañar toda la vida, se fue mi mentor y la persona con la que viví momentos que me llenaron mucho,  era un gran conversador e intelectual”.

La decana de los abogados destacó de Álvarez Gándara el gran compromiso con Vigo, “tuvo un papel fundamental en la lucha por conseguir las dotaciones judiciales necesarias para la ciudad, como las salas de la Audiencia o el juzgado Mercantil”. 

Precisamente, una de sus grandes reivindicaciones fue la construcción de una Ciudad de la Justicia, un proyecto que creyó fallido durante años y que “ahora, al menos se habrá marchado satisfecho sabiendo que por fin será una realidad”.

 En una  de sus últimas entrevistas concedidas a este periódico tras agotar su periodo como decano del Colegio de Abogados de vigo,  admitía que era el momento de dejar una tarea por la que aseguraba “sentirse muy honrado”.

Las reacciones ante la noticia del fallecimiento se sucedían ayer a través de redes sociales por parte de compañeros de profesión y otras entidades como el Consello da Avogacía.

Hoy, la familia tiene previsto realizar un acto de despedida no religioso que tendrá lugar en el cementerio de Pereiró. 

Te puede interesar