Atlántico

UNIVERSIDAD

Una exposición celebra el 10 aniversario del observatorio

Como ya había hecho en su inauguración en 2009, la Universidad de Vigo colabora en la conmemoración del décimo aniversario del Observatorio Astronómico de Forcarei a través de la muestra "400 lunas emocionadas", del catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes Juan Fernando de Laiglesia.
El telescopio del Observatorio de Forcarei.
El telescopio del Observatorio de Forcarei.
Una exposición celebra el 10 aniversario del observatorio

La exposición estará abierta al público en el Ayuntamiento de Forcarei hasta el viernes 11 de octubre, en horario de 8 a 15 horas.

Además, la conmemoración se completará con una exposición divulgativa itinerante en el IES Chano Piñeiro de Forcarei sobre el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, titulada "Mil millones de ojos para mil millones de estrellas", de la que es comisaria para Galicia la profesora del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo Ana Ulla, junto con la docente de la Universidad de Coruña  Minia Manteiga. En ella se muestran, a través de diferentes paneles, las propuestas de diferentes científicos europeos para medir las posiciones, distancias y movimientos de mil millones de estrellas.  

Por su parte, la obra de Juan Fernando de Laiglesia es un homenaje a tres figuras de la astronomía universal como Galileo Galilei,  Johannes  Kepler y Aller Ulloa. El público podrá ver el telescopio Erdel  Verlag, construido a semejanza del que Galileo fabricó en Venecia, un visor de lunas intercambiables y tres series de paneles dedicados a los eminentes científicos.
El Observatorio Astronómico está gestionado por la Fundación Cielo, Ciencia y Cultura (FC3) y la Universidad de Vigo forma parte de su patronato.