Bruselas considera ilegal la prórroga de la concesión de la AP-9 hasta 2048

El puente de Rande, durante las obras de ampliación en la AP-9 que generaron numerosos atascos.
photo_camera El puente de Rande, durante las obras de ampliación en la AP-9 que generaron numerosos atascos.

La Comisión Europea expedienta a España por haberle prolongado a Audasa su negocio sin sacarlo a licitación pública.  La decisión atiende una denuncia de la asociación viguesa de usuarios de la autopista En Colectivo contra las prórrogas aprobadas por gobiernos de Felipe González y José María Aznar, la de este último de 25 años

La Comisión Europea anunció la apertura de un expediente a España por la extensión de la concesión de la autopista AP-9, en Galicia, sin lanzar una licitación pública, atendiendo así una demanda presentada por el colectivo vigués de usuarios En-Colectivo, que puso en conocimiento de las autoridades comunitarias las tres prórrogas aprobadas por otros tantos gobiernos. Bruselas envió una carta a las autoridades españolas para asegurarse de la correcta aplicación de la regulación europea en la concesión de contratos, al considerar que España, al igual que Italia, no ha cumplido con sus obligaciones en esta materia. En concreto, pone el foco sobre la extensión del contrato de la AP-9 que conecta Ferrol con la frontera hispanolusa. En el caso de Italia, el Ejecutivo europeo señala un episodio similar con la autopista en la provincia de Livorno.

Ahora las autoridades españolas tienen dos meses para contestar a las dudas planteadas por Bruselas, en caso de no responder satisfactoriamente, el Ejecutivo comunitario podría enviar un dictamen motivado y, como último paso, mandar a España al Tribunal de Justicia de la UE.

La denuncia formulada por En-Colectivo se refiere a las sucesivas ampliaciones de la concesión inicial de la Autopista del Atlántico a cargo de los gobiernos, sin que ninguna de ellas fuera licitada en concurso abierto. La última de ellas fue durante el mandato de José María Aznar, que acordó alargar la explotación mediante el sistema de peajes hasta el año 2048, dándole 25 años más para compensar a la empresa por la construcción de una salida directa a Ferrol hacia la AP-9 tras el accidente que bloqueó el puente de As Pías y la capital departamental. Hasta ahora, Audasa había descartado plantear una prolongación de la concesión de la autopista más allá del año 2048, al gozar ya del máximo tiempo legal de explotación en régimen concesional autorizado en España, que es de 75 años.

BENEFICIADOS POR EL DESCUENTO

En paralelo, también ayer el Ministerio de Transportes ofreció los primeros datos sobre el impacto de los descuentos y bonificaciones en la AP-9 que se pusieron en marcha a finales de julio. Según las cifras del secretario general de Infraestructuras del ministerio, Sergio Vázquez, unos 240.000  conductores se han beneficiado del sistema. El secretario general de Infraestructuras, Vázquez aseguró en Onda Cero Galicia que en el primer mes el ahorro ha sido de 3,4 millones de euros y descartó extender estas bonificaciones a la AP53 (Santiago-Ourense), también de titularidad estatal, ya que “la prioridad es focalizar los descuentos en las que más se utilizan y más gasto generan”. 

Audasa, concesionaria de la Autopista del Atlántico, aplica desde el pasado 29 de julio de 2021 a las 00,00 horas las bonificaciones aprobadas por el Ministerio de Transportes, para rebajar el coste de los peajes de la AP-9. Es requisito necesario que se emplee como sistema de pago y control de paso por la autopista el telepeaje. Viaje de vuelta gratis siempre y cuando el vehículo ligero pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida, cualquier día de la semana, festivos incluidos. El recorrido de ida debe ser igual al de regreso, pero en sentido contrario.

Te puede interesar