José Luis Fernández, psiquiatra del Complejo Hospitalario Vigués

“El estrés y el aislamiento empeoró a los enfermos”

El psiquiatra vigués José Luis Fernández Sastre.
photo_camera El psiquiatra vigués José Luis Fernández Sastre.

Ejercicio, dieta, dormir bien y ratos de placer: claves en salud mental

Caracteres: 72 | Palabras: 12 | Párrafos: 1 | Líneas: 1 /1 | Columnas: 1

 
 

José Luis Fernández Sastre es psiquiatra en el Complejo Hospitalario de Vigo y tiene también una clínica privada (Sastre y Rojo).

¿Se notó  la pandemia?

Hubo una especie de boom en la primera, la segunda y la tercera ola, pero ahora es cuando realmente se empieza a notar la problemática de salud mental relacionada con la pandemia, entre los que han padecido covid y los que ya tenían patologías mentales que se han exacerbado.

¿Qué problemas tienen lo que padecieron covid?

Se considera que una de cada cinco personas que ha tenido covid han tenido síntomas de ansiedad, depresión o insomnio, y van a tener el doble de posibilidades de tener patología de salud mental que en otras enfermedades o en el resto de la población.

¿Se tarda en superar?

Muchas veces depende de la rapidez con la que se inicie la intervención. El problema es que durante la pandemia hubo dificultades de acceso a los dispositivos de salud mental y estos dispositivos son precarios porque no hubo mucha inversión. Son trastornos adaptativos y suelen responder con terapia y con poco tratamiento farmacológico.

¿Qué ocurrió con los que tenían patología previa?

Hemos vivido una situación de estrés, aislamiento social y dificultad de acceso a los dispositivos de salud mental. Es un cóctel que provocó una exacerbación en estos pacientes.

¿Qué impacto tuvo en la población general?

Hubo dos grupos con más prevalencia, las mujeres y los jóvenes.

¿Qué pasó con las mujeres?

La prevalencia de ansiedad en mujeres en pandemia fue del 33% y depresión un 28%. Se debe a tres factores: la desigualdad y discriminación de la mujer en los ámbitos profesionales, una sobrecarga mental en las responsabilidades familiares y de cuidado, y la violencia de género.

¿Por qué aumentó la violencia de género?

La mejor estrategia para combatir la violencia de género es hacerlo público, romper ese muro de silencio. La pandemia nos obligó a recluirnos y eso va en contra de la solución.

¿Qué ocurrió con los jóvenes?

Ya veníamos percibiendo en Europa, no solo aquí, un aumento de las patologías en la población infantojuvenil antes de la pandemia. Ahora se ha incrementado, quizá hay mayor sensibilización.

¿Qué consejos daría a la población general para cuidar la salud mental?

La salud mental se cuida bien haciendo ejercicio físico, teniendo una dieta adecuada, durmiendo suficientes horas (entre 7 y 8) y teniendo una cosa que se llama “previsiones de placer”.

¿Qué son “previsiones de placer”?

Uno tiene que tener a corto plazo cosas que le incentiven, que le estimulen y rompan la rutina del día a día. Que puedas decir: “tuve una semana horrible, pero me gusta el senderismo y el sábado voy a hacer esta ruta”. Es fundamental y es lo que falla, la cultura del tiempo libre y del ocio, debería ser una asignatura porque es tan importante para la salud mental como las matemáticas y la literatura.

¿Cómo está el personal sanitario?

Casi la mitad se han colocado en una posición de más riesgo de tener problemas de salud mental y un 4% han presentado una acción suicida activa, es mucho. Un 30% han presentado síntomas de depresión y más del 20%, síntomas de ansiedad.

Te puede interesar