La estación de Guixar lucirá un nuevo 'parking'

Uno de los ‘búnkeres’ que se verá en Guixar, instalado en Sevilla.
photo_camera Uno de los ‘búnkeres’ que se verá en Guixar, instalado en Sevilla.
La empresa Don Cicleto y Adif instalarán seis plazas de aparcamiento seguro en el entorno de la estación ferroviaria, que estarán disponibles antes del verano

Las bicicletas y los patinetes eléctricos contarán con plazas de aparcamiento privadas y seguras ante robos y destrozos en el entorno de Guixar. La empresa Don Cicleto, en una colaboración con Adif, llegará a Galicia para instalar una serie de ‘búnkeres’ donde poder aparcar los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o bicicletas. Empezarán por seis plazas pero, según Pablo Rosa, impulsor de la iniciativa, “no descartamos ampliar más, dependiendo de la demanda existente. Llegamos a la zona norte e instalaremos también en Pontevedra, Ourense y Lugo”. La idea es que ya esté a disposición de los usuarios “a finales de abril o principios de mayo. Queremos que para el verano ya esté funcionando a la perfección". Don Cicleto ya se encuentra en 42 estaciones de España, sobre todo en Madrid, la zona del Levante y Andalucía. 

 

 

Esta iniciativa no es nueva. A comienzos del 2023 se planteó su llegada a Galicia y, en concreto, a Vigo, pero no salió adelante. Ahora, debido en parte a la negativa de Renfe de transportar vehículos eléctricos en los trenes, su demanda en las estaciones ha aumentado. “En la zona del Levante, con esta prohibición, ya son varios los usuarios que dejan el patinete en estos ‘parkings’ y procuramos que tengan una tarifa reducida”. Para trabajadores que se desplazan en tren, el bono por aparcar durante diez horas no sobrepasa los dos euros y, dejar todo el día el vehículo en el aparcamiento costará un total de 3,50 euros. 

Una figura de bunker que, además de su estética, “es muy seguro, en Madrid de 45.000 usuarios que tuvimos, solo hemos registrado dos robos”. Por ello, la empresa tiene a disposición de los usuarios un seguro en caso de hurto del vehículo: “La idea es introducir una capa extra de seguridad”. Su uso será totalmente digital, a través de una APP que hará que reservar la plaza se haga en pocos segundos, así como realizar el pago. Su llegada a la ciudad viguesa será paulatina, y espacios cercanos a Vialia podrían contar con otros aparcamientos de estas características si encuentra una buena aceptación entre los usuarios, así como en otros puntos de la ciudad. Esa es la premisa de Don Cicleto, que ya se encuentra operando en 70 ciudades de todo el mundo repartido en seis países. “La aplicación es fácil e intuitiva, además está completamente monitorizada”. Un modelo denominado “Bicihangar” que estará en la ciudad de Vigo en un plazo de dos meses.

Usuarios del VMP lo valoran en positivo: “Es buena noticia” 

La prohibición de desplazarse en tren con el patinete o bicicleta eléctrica como carga hizo que este modelo de aparcamiento haya aumentado su demanda en el territorio nacional. Desde la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de Vigo apuntan a la instalación como una “buena noticia”, pero no debería ser necesario si Renfe “cumpliese con la normativa europea de derechos de usuarios de transporte por tren que Renfe está incumpliendo”. Aseguran que es una paradoja que “se instale un aparcamiento de un vehículo cuya intermodalidad se prohíbe” y exigen un control exhaustivo de los vehículos ante la posibilidad de robos, debido a su fácil sustracción.  

“Podría ser una buena noticia, pero dudamos de su utilidad actual, por desgracia. Los VMP han venido para quedarse como vehículo de micromovilidad y de intermodalidad porque es mejor para el flujo de tráfico de ciudades, más sostenible y más saludable, y estas cosas siempre son buena noticia”, apuntaron desde la asociación. Un punto positivo que viene dado a través de una prohibición que ya levantó molestias en los usuarios del vehículo de movilidad personal, exigiendo un trato igualitario.

Te puede interesar