Atlántico

VIGO

La escasez de plazas de garaje dispara el precio de alquiler y venta

Faltan plazas mientras el parque de coches sigue creciendo. La media de alquiler se sitúa en 75 euros al mes pero ya supera los 120 en el centro. La venta está entre 25.000 y 60.000 euros. Navia, Teis y Travesía, zonas más asequibles.
En Vigo hay actualmente unos 300 garajes en el circuito de comercialización y 200 en alquiler.
En Vigo hay actualmente unos 300 garajes en el circuito de comercialización y 200 en alquiler.
La escasez de plazas de garaje dispara el precio de alquiler y venta

 La ley de la oferta y la demanda impera en el mercado de las plazas de garaje, que escasean en Vigo y hace que sus precios se disparen. Alquilar una cuesta de media 75 euros y eso si tiene suerte en encontrarla porque en muchas zonas apenas hay. "Se ha reducido la oferta", constata la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Fegein, que contabiliza 200 garajes en alquiler y 300 en venta en una ciudad en la que el parque automovilístico sigue creciendo. 

En cuanto a los precios, son muy dispares dependiendo de las calles y en algunos casos, desorbitados. Hasta 130 euros se está pidiendo en las más céntricas, como Venezuela, el entorno de Plaza Elíptica o Gran Vía. El coste medio en Colón y García Barbón es de 100 euros, según cifra Fegein. 

Y si lo que quiere es comprar una plaza de garaje, actualmente hay unos 300 garajes en el circuito de comercialización por un precio medio de 25.000 euros. Pero si la búsqueda es en el meollo de la urbe -García Barbón, Areal y alrededores-, apriétese el bolsillo porque el coste se dispara a 60.000 euros de media y hay quien está pidiendo hasta 65.000 euros por una en Velázquez Moreno, según pudo constatar este diario.

Entre las zonas más baratas se encuentran Navia, donde se pueden alquilar plazas de garaje por 50 euros, también en Travesía, Sanjurjo Badía o Torrecedeira, aunque con pocos sitios disponibles. 

Parque de coches al alza

Tras esta escasez de plazas se encuentran varios factores, entre ellos el creciente parque automovilístico en la ciudad: 700 turismos más solo en el último año y un volumen importante de furgonetas y motocicletas que se dispararon un 10 y un 33% en la última década, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las humanizaciones en gran parte de la ciudad también dificultan las labores a los conductores a la hora de encontrar aparcamiento en la calle y en el caso de las plazas de garaje, hay más población y parque de coches mientras que apenas hay vivienda nueva por el parón del Plan General.
Esta situación ha llevado a los conductores a buscar nuevas fórmulas como la de compartir plazas de garaje o alquilar por horas, dependiendo de sus necesidades, lo que conlleva un importante ahorro.