"Es fundamental que tengamos un observatorio astronómico"

Una actividad de observación del cielo de la Agrupación Astronómica Rías Baixas.
photo_camera Una actividad de observación del cielo de la Agrupación Astronómica Rías Baixas.
Antonio Vázquez, de la Agrupación Astronómica Rías Baixas está detrás del proyecto para construir las instalaciones que permitirán contemplar el cielo nocturno desde el Galiñeiro

La Agrupación Astronómica Rías Baixas es la entidad que se encuentra detrás del proyecto para construir un observatorio en el Monte Galiñeiro. Concretamente, la idea surgió de uno de sus miembros, Antonio Vázquez, que decidió impulsar esta iniciativa porque, según asegura, “para una asociación de astrónomos aficionados, tener un observatorio es fundamental”.

Según explica Vázquez, contar con estas instalaciones permitirá que, más allá de pequeñas actividades de observación, “podamos ir más allá de leer en los libros a poder ver realmente el cielo”. El objetivo del proyecto es que los socios de la Agrupación Astronómica Rías Baixas puedan hacer uso de este observatorio astronómico para llevar a cabo sus actividades, organizando también visitas guiadas con personas que quieran acercarse a este mundo. “Hay mucha gente entusiasta de la astronomía que estaría interesada en venir”, asegura. Con todo, Vázquez se compromete a que los vecinos de Zamáns tengan prioridad al haber cedido el terreno en el que se prevé su construcción.

 

 

Tras contar ya con la ubicación en la zona del Coto das Forcadas en el Monte Galiñeiro, el punto límite del municipio de Vigo tanto con Gondomar como con O Porriño, el siguiente paso es conseguir el permiso del Concello para iniciar la edificación, que esperan lograr sin problemas. Si bien no cierran la puerta a lograr financiación externa para la obra, parten con la premisa de que sea la propia Agrupación la que acometa los trabajos para asegurar su construcción.

En el interior del observatorio, que tendrá una forma octogonal, se instalarán dos telescopios diseñados por los propios miembros de la asociación de más de dos metros de largo y 32 y 40 centímetros de apertura respectivamente. Serán unos telescopios similares a los del observatorio astronómico de Cotobade y ligeramente más pequeños que los del de Forcarei, el observatorio de la Fundación Ceo y vinculado a la Universidad de Vigo. A 603 metros de altitud, se situará por encima del de Ramón Aller en Santiago a 237 metros sobre el nivel del mar, pero por debajo del de Cotobade a 658 metros, o el de Forcarei que se ubica a 673.

La planta baja del observatorio será para uso de servicio y la alta para el manejo de los telescopios, ya que tenerlos en una posición elevada contribuye a mejorar las condiciones de visibilidad. La cubierta de forma poliédrica y caras planas se eligió como alternativa a las habituales cúpulas semiesféricas por su mayor facilidad de construcción para lograr un buen cierre.

Según explica el propio proyecto para el observatorio, a la hora de elegir la localización para este tipo de estructuras hay “un dilema entre la comodidad (la proximidad a la residencia y poder ir todos los días) y la calidad del cielo”. “Aquí optamos por cerca de casa”, explica Antonio Vázquez. Si bien señala que “el sitio no es malo” al no estar tan lejos de un núcleo urbano como es Vigo respecto a otros observatorios, reconoce que “siempre los hay mejores”. Con todo, considera que es una ubicación “aceptable” y valora que tiene una carretera hasta su acceso.

Un cuarto de siglo de divulgación sobre los cielos

La Agrupación Astronómica Rías Baixas (AARB) surgió en el año 2000, cuando un grupo de aproximadamente diez aficionados de la astronomía, motivados por un taller organizado por la Universidad de Vigo, se unieron con la idea de fundar una agrupación dedicada a esta disciplina.

La premisa inicial era ser una agrupación de carácter divulgativo con el objetivo de reunir a todos los interesados en la astronomía y difundir esta pasión. Entre las actividades principales se encuentran las charlas educativas, impartidas tanto por miembros de la agrupación como por expertos externos en diversos espacios de la ciudad, incluyendo asociaciones vecinales, centros sociales y educativos. Otro pilar importante son las salidas observacionales nocturnas, que permiten a los miembros disfrutar de la contemplación del cielo estrellado. Lugares como el "Alto de Fontefría" o el "Parque Forestal do Vixiador" son destinos habituales para estas actividades.

La AARB impulsa la publicación semestral de la revista "Ciencia Rías Baixas", distribuida de manera gratuita entre los socios, instituciones y centros educativos. Además, estableció colaboraciones con otras agrupaciones gallegas, como en el caso de Astrogalicia, una fiesta de la astronomía en la región.

La agrupación ha participado en proyectos como el "Iaco", destinado a medir la calidad del cielo oscuro, y el proyecto "C'Mon", centrado en el registro y estudio de bólidos y meteoros. En la actualidad, la AARB es parte de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).

Te puede interesar