Érguete detecta una creciente adicción a los ansiolíticos

Usuarios de la Asociación Érguete, que ha realizado un perfil del consumo de sustancias.
photo_camera Usuarios de la Asociación Érguete, que ha realizado un perfil del consumo de sustancias.
La cocaína y el cannabis, las sustancias más consumidas por los usuarios de la asociación que asegura que el 83% tomaron drogas por primera vez antes de los 18

Las drogas actuales con mayor consumo en Vigo son la cocaína y el cannabis. Así se desprende del perfil de consumo realizado por la Asociación Érguete atendiendo a cada una de las personas usuarias que pasan cada día por la entidad, que resalta además la creciente adicción a los fármacos. En concreto, asegura el colectivo, ansiolíticos y antidepresivos, que tienen una especial relevancia entre las mujeres que acuden para recuperar un espacio en la sociedad.  

De hecho, un 18% de las residentes en las viviendas de acogida presentaron durante el año pasado una dependencia a estas sustancias. “Es una dinámica habitual en la sociedad actual, cada vez más dependiente de estas pastillas para aguantar el ritmo de vida que se nos exige”, explicó la coordinadora de la Asociación, Elvira Rivas, mientras incidió “en la importancia de poner especial atención en mejorar los recursos y profesionales de salud mental en nuestro sistema sanitario”. 

Respecto al mayor consumo, Rivas destacó que “un 33% de nuestras personas usuarias presentaron una conducta adictiva con la cocaína, mientras que un 25% lo tenía al cannabis” e incide en que “los datos no nos sorprenden, ya que en la mayoría de encuestas son las sustancias ilegales con más consumidores”.

El consumo temprano es otro de los factores relevantes entre las personas con adicción. Lo constatan los datos que presentó ayer Érguete. El 83% de los usuarios consumieron por primera vez antes de los 18 años, de los cuales, un 30% cometió su primer delito antes de los 19.

Desde la entidad explican que estos datos “son muy importantes para programar nuestros planes de intervención y para crear las campañas de prevención con los y las menores”. También inciden en que “la situación no es peor que otros años, aunque todavía hay muchos deberes por hacer”. 

La Asociación Érguete facilita a través de su servicio socio-jurídico el asesoramiento jurídico gratuito de abogados y con el programa Viviendas, permite que personas con adicción trabajen para recuperar su espacio en la sociedad viviendo en los tres pisos en Vigo. 

Te puede interesar