ENTREVISTA

Caballero: "En agosto se dará la aprobación inicial del PGOM, con mucha vivienda protegida"

Abel Caballero posa para esta entrevista en Ronda Don Bosco. // J.V. Landín
photo_camera Abel Caballero posa para esta entrevista en Ronda Don Bosco. // J.V. Landín
"Vamos a hacer un gran proyecto en la Praza de San Mauro, en Matamá, con el arquitecto Alfonso Penela"

Abel Caballero (Ponteareas, 1946) cumple 14 años como alcalde de Vigo, alcanzando la mitad del cuarto mandato consecutivo. El regidor avanza, en entrevista a ATLÁNTICO, que la aprobación inicial del Plan General de Ordenación se realizará en agosto o la apuesta en marcha de proyectos como el que ya tiene entre manos con Alfonso Penela en la parroquia de Matamá.

Alcanza 14 años al frente del Concello, ¿cuál es su valoración?

No la hago yo, la hace la ciudad. Tenemos un apoyo inmenso, el 90% apoya lo que está sucediendo y eso señala que está satisfecha. Somos un modelo que es un ejemplo en toda España en el modo de actuar. Es un tiempo muy bueno para la ciudad de Vigo, en estos dos años marcados por la pandemia y con el sufrimiento de tanta gente, pero la ciudad incluso en este tiempo siguió su avance. Aquí no se paró nada, estamos siendo una ciudad única en Europa en nuestra forma de avanzar y conquistar logros en los últimos años.

¿Personalmente se ha visto superado en algún momento de la pandemia?

No, a esta ciudad no hay quien la supere. Yo recibo la fuerza de la ciudad, no es una frase, es una realidad. Cuando voy por la calle y la gente me felicita, me da ánimos, siento una enorme fortaleza y eso me ayuda a ser un alcalde 24 horas y 365 días al año. No tomé ni un solo día de vacaciones desde que soy alcalde. Esta ciudad jamás se vio superada, hubo otros aspectos de la gestión que sí, aspectos sanitarios, pero no forma parte de nuestra competencia. Tuvimos que actuar supliendo carencias de alguna administración, de la comunidad autónoma singularmente y Vigo jamás se vio superada. Siempre con el dolor enorme de ver que tanta gente se fue y que tenía que seguir con nosotros.

Abel Caballero, en su despacho de Praza do Rei, durante la entrevista. // J.V. Landín

Abel Caballero, en su despacho de Praza do Rei, durante la entrevista. // J.V. Landín

En la gestión de la pandemia, el Concello realizó un amplio esfuerzo en materia de política social con las ayudas de emergencia.

No tenemos límite presupuestario para la política social. Atendemos a toda la ciudad, pero tenemos que ir más rápido con los que más lo necesitan. Eso significa un presupuesto ilimitado. Somos una ciudad con buenas finanzas, me encargué de tener superávit. El dinero público cuando se usa bien y para lo que se tiene que usar da para mucho. Da para todo esto que estamos haciendo. Siempre me pregunto qué hacían los de antes, sin ninguna obra en la ciudad y tenían déficit. Gastaban todo lo que recaudaban y más. ¿A dónde iba ese dinero? Es una pregunta para la que no tengo respuesta.

La OCU señaló a Vigo como ciudad con mayor calidad de vida, ¿orgulloso de que se haga tal afirmación?

Muy orgulloso de lo que está pasando en la ciudad. Es un orgullo compartido con toda la ciudad. Los vigueses queremos a la ciudad tanto que tenemos el inmenso orgullo de ser de Vigo. En mis dos últimos viajes a Madrid tuve anécdotas con taxistas. Yendo al aeropuerto el taxista me reconoció, me dijo si era Abel Caballero y si me gustaba Madrid. Me preguntó: “¿Por qué no se viene usted de alcalde a Madrid que lo necesitamos?”. Regresando, otra taxista también me dijo: “Ay, qué bien nos venía que usted fuera el alcalde de Madrid”. Esto es inédito. Mucha gente de Barcelona me dice que ojalá fuese alcalde allí. De repente Vigo ocupó el panorama de España y yo soy el alcalde más conocido de toda España. Normalmente siempre es Madrid o Barcelona, ahora es Vigo. España de repente reparó en Vigo, en la ciudad que somos. Nuestro modelo está siendo seguido por tantos alcaldes y alcaldesas. Esto me hace sentir orgulloso de la ciudad, pero lo más importante es que nos sentimos orgullosos todos los vigueses y viguesas.

En esa misma encuesta hay dos apartados en los que se muestra la preocupación de los vigueses. El primero, el empleo.

Qué pena que no fuera competencia municipal y que no tuviéramos esos recursos de empleo. Si yo tuviera la gestión de la industria y del empleo que tiene la Xunta, en Vigo estábamos en pleno empleo.

¿Qué opina de la situación de la industria, como el naval con Barreras y Vulcano sin actividad?

La industria naval, competencia exclusiva de la Xunta. Tenemos Barreras parado, otro astillero que se vende. Bajo nivel de contratación. ¿La Xunta qué hace? Recibe dinero del Gobierno de España y parece que no existe. También hay un problema en la automoción, ¿dónde está la Xunta? Necesitamos una fábrica de baterías. La Xunta no la presentó, la tuve que presentar yo. Necesitamos un circuito para probar los vehículos de Citröen, lo estamos presentando también con el alcalde y presidente de Zona Franca a la cabeza. La Xunta desertó de esta ciudad y el lugar lo estoy ocupando yo. ¿Cuál es el problema? No tenemos ni la competencia ni los recursos, por eso tengo que ir a ver a los ministros y decirle que lo hagan. La Xunta desertó de esta ciudad, hay aspectos en los que el presidente de la Xunta, por deserción de Feijóo, soy yo.

El otro aspecto que recoge la encuesta de la OCU es la vivienda y buena parte de las ayudas de emergencia se destinan a sufragar el gasto de alquileres e hipotecas, en un contexto de alza de precios.

La vivienda es una competencia autonómica, si la tuviera yo, sería un panorama completamente distinto. Aún así, estamos actuando. Hoy mismo hice público que pagamos 32 alquileres, evitamos 32 desahucios. Hoy habría 32 familias en la calle porque la Xunta no los atiende y lo hacemos nosotros.

Como economista, ¿sería partidario de que el Gobierno pudiese intervenir en los precios del alquiler?

La cuestión no es regular el precio del alquiler, que no lo descarto. La cuestión es que hay que hacer oferta. Si pones muchas viviendas en el mercado, el precio cae. Hay que construir en Vigo 5.000 viviendas con protección social. Hay 5.000 familias en Vigo que demandan vivienda. ¿Sabes cuántas viviendas construyó la Xunta en Vigo desde que está Feijóo? Cero. Ni una sola vivienda social. Las que repartió en Navia vienen de la época de Touriño, ya estaban pagadas y en construcción. Si no hay vivienda con protección en el mercado, los alquileres suben y habrá un mercado negro de viviendas si se regula mal el precio. Por eso no descarto que se regule, pero creo que la solución son miles y miles de viviendas construidas. Europa abrió el procedimiento, ¿cómo es que la Xunta no está interesada en construir viviendas? Porque la gente que coge esas viviendas no son votantes del PP. Es pura política. A Feijóo no le importan nada aquellos que no le votan. A mí me importan los que me votan y los que no. Por eso desatendió la política en vivienda. Ahora hablan de mil y pico viviendas en Navia. En doce años que lleva gobernando, sale un promedio de 100 al mes. A los jóvenes tienen que darles una posibilidad de un plan que permita una vivienda acorde a sus salarios. Tiene que haber un plan de alquiler y de adquisición en propiedad acorde a su situación económica. La Xunta tiene que hacer ese plan y me enervo porque está haciendo un maltrato tremendo a la gente joven. La gente joven no le vota, ¿qué les ofrece la Xunta? Ofrece paro, precariedad, salarios bajos, no oferta vivienda...

El Concello da los últimos brochazos al Plan General, ¿cuándo se realizará su aprobación inicial?

En agosto. Hablé con la concejala de Urbanismo y la próxima semana tendré una reunión importante con los redactores. En el mes de agosto haremos la aprobación inicial y a partir de ahí, en el plazo de un año y pico más el Plan General de Ordenación estará aprobado, con una cuestión muy importante: es la primera vez que hay un Plan General en Vigo que no es para 'pelotazos', es para la gente, para los jóvenes.

"Barrio do Cura ya está en marcha y con un 30% de vivienda protegida, ese es el modelo que nosotros articulamos"

Adelantó que habrá más suelo industrial, más zonas verdes, ¿qué más incluye este PGOM?

Espacios enteros para vivienda protegida. Grandes espacios en los que el Sepes podría construir viviendas protegidas inmediatamente. El Parque Ofimático, bajando Gran Vía a la derecha. Ahí tiene que haber vivienda en la que pueda vivir la gente joven. Ese es un elemento central de la nueva política que queremos llevar adelante. Se seguirá con la rehabilitación del Casco Vello, pero hay otro ejemplo: Barrio do Cura. Ya tiene luz verde, está en marcha y con un 30% de vivienda protegida en, seguramente, la mejor urbanización de las que va a haber en Vigo. Ese es el modelo que nosotros articulamos. Este es un plan para que haya viviendas que la gente pueda comprar. Que no sean viviendas fruto de la especulación. La edificabilidad va a ser medida para no producir una enorme congestión. Vigo tiene algunas zonas muy congestionadas, sin zonas verdes y yo estoy corrigiendo errores históricos de esta ciudad. Por ejemplo, en la estación de autobuses. La quiero una zona verde porque en A Doblada, la 'zona de los pájaros', Gregorio Espino y Martínez Garrido, necesita zonas verdes. Tiene que ser esa, ¿cómo va a haber gente joven, que tenga niños y quiera llevarla a zonas verdes y una parte de la ciudad no las tenga? Este es el modelo de este nuevo plan. Medioambientalmente, se incluye toda la zona del río Lagares, cubriendo por ejemplo una parte de Arquitecto Palacios, porque el río está muy cerca de la circunvalación. Tenemos que producir cobertura de zonas para hacer la unión de Gran Vía con el Lagares. Habrá novedades en Samil, pero por ahora, lo dejo en ese nivel.

"Estamos haciendo una revolución en la ciudad: Vigo Vertical, humanizaciones, proyectos en el rural, el paseo de Bouzas..."

Vigo Vertical continúa y también las humanizaciones, ¿qué grandes obras tienen pendientes?

Para la ciudad todo es importante. Es importante el tren de alta velocidad directo a Madrid, la salida sur, la salida en túnel, las humanizaciones, las instalaciones deportivas, los parques infantiles y también el banquito que te pide un señor o una señora. La política local tiene una dimensión de entrada en lo personal, de afecto, de ir juntos. Todo es importante. No hago diferencia entre poner un banco o tener tren de alta velocidad, el tren marcará el futuro de la ciudad durante siglo y medio y el banco arregla una parcela de ocio que alguien necesita. En este momento tenemos avanzado el tren directo a Madrid, la salida sur, la salida sur en autovía a O Porriño que, unido al agua, son las cuatro grandes infraestructuras a las que el Gobierno de España me dijo que sí. Hoy mismo –la entrevista se realizó el viernes– adjudicamos la rampa de la Gran Vía que nos paró Feijóo y la semana que viene voy a visitar la Plaza de San Mauro en Matamá, con Alfonso Penela, uno los grandes arquitectos de España porque vamos a hacer un gran proyecto para esa zona. Estamos con San Campio de Valadares, con Estrada do Porto en Beade y hoy aprobé 50 humanizaciones en el rural. Al tiempo estamos con Vigo Vertical, uniendo Travesía de Vigo con la calle Aragón, la rúa Talude para unir Urzaiz con la zona de San Roque y Couto San Honorato, el paseo de Bouzas... Una revolución que estamos haciendo en esta ciudad.

Este 2021 es el año de luz verde para proyectos como Barrio do Cura y La Panificadora, también está la puesta en marcha de la Estación de Vialia. Siempre se ha buscado el consenso institucional.

Aquí hay un enorme consenso social. Es el importante. No voy a parar la ciudad porque la Xunta le tenga tirria a esta ciudad. Suplimos la carencia de la Xunta, pero en Vigo hay un gran consenso social, el mayor de ninguna ciudad de Europa. Ese consenso social tiene algunos elementos comunes: que la Xunta nos maltrata. Por ejemplo, Cíes Patrimonio de la Humanidad nos la bloqueó.

"Cíes será Patrimonio de la Unesco, todo el mundo lo avala"

¿Por qué la relanzan en este momento?

Estuvimos trabajando, haciendo el gran libro medioambiental de Cíes, en el que trabajaron 50 expertos en protección de medioambiente, mar, en el ámbito multidisciplinar de las islas. Ahora está publicado en un libro. Ya sabemos que vamos a ser Patrimonio de la Humanidad, 50 grandes científicos de la Universidad de Vigo, de Santiago, de Coruña, del CSIC, del Instituto Oceanográfico, expertos internacionales, todo el mundo lo avala. La candidatura que presentó la Xunta, y le mando un abrazo a la Ribeira Sacra, se la rechazó la Unesco. Menudo bochorno. Feijóo le hizo un daño tremendo a la Ribeira Sacra. Ahora nos paró esto con otra candidatura que incluye una isla, fuera de las Cíes, que tiene un inmenso vertedero al lado –en referencia a Sálvora– y en otra, Ons, los que viven allí no quieren ser Patrimonio de la Humanidad. Esa candidatura de la Xunta está muerta. Quiere parar Vigo, parar Cíes Patrimonio de la Humanidad. No quiere que Vigo lo tenga y lo voy a presentar de forma oficial muy pronto.

Este parece ser el verano de la reactivación del turismo y defiende a Vigo como destino seguro y preparado con su hostelería para recibir a los visitantes.

Sin duda. Estamos ya casi en 50 de incidencia acumulada, una cifra controlada. Hay que dar luz verde a la hostelería y al ocio nocturno. El ocio es una parte muy importante de la sociedad y la inmensa mayoría de la gente es muy cauta. Cuando se está en esta incidencia acumulada y la vacunación en un mes y pico en todos los sectores sensibles en términos covid, pues claro que defiendo a la hostelería. Que la Xunta le entregue a la hostelería todo el dinero que recibió del Gobierno de España y de Europa porque no se lo está entregando. La Xunta con la pandemia está haciendo caja, no lo está repartiendo en los sectores dañados, ni en la política social. Se lo está quedando en la caja y Feijóo tiene que explicar por qué. Lo peor que puede pasar en un pandemia es que la Xunta haga caja. Quien apoya a la hostelería en Vigo todo el mundo lo sabe, dejando terrazas gratuitas desde hace millones de euros es Abel Caballero, alcalde de Vigo. Voy a seguir apoyando a la hostelería y al pequeño y mediano comercio. Vamos a establecer espacios cerrados y fijos sin molestar a los peatones, tenemos un modelo de ayuda al pequeño y mediano comercio. Anuncio una gran campaña de promoción del comercio que se presentará la semana que viene. Aquí vamos todos juntos. La Xunta tiene que dejar de hacer caja y entregar el dinero a quien corresponde: la hostelería, al comercio y a los autónomos.

A pocas semanas del inicio oficial del verano, la Navidad ya está prácticamente perfilada. ¿Contemplan que la evolución de la pandemia pueda frenar esas expectativas de repetir las cifras de 2019?

No. Creo que la vacuna está frenando en seco la pandemia. Tenemos que estar muy preparados porque se va a producir una gran eclosión de movilidad, turismo y afluencia de gente. Vigo va a estar en primera línea. Y en verano seguiremos cuadriculando las playas, las mejores de España están aquí. Diez banderas azules y son una playas paradigmáticas, conseguidas por el Concello. La Xunta no puso ni un céntimo, conseguidas por el ayuntamiento. La próxima semana van a repartir banderas azules. Nosotros presentamos Rodas, pagamos el acondicionamiento y la conseguimos. Feijóo va a entregar las banderas azules, no sé por qué las entrega, en Rodas y no invitó al alcalde de Vigo para estar presente en ese acto. Y se hace en el ayuntamiento de Vigo. Eso sí es deslealtad institucional.

¿Cuál cree que es el obstáculo para llegar al consenso entre administraciones?

Que Feijóo no quiere. Cómo vamos a tener acuerdos con una administración que nos quitó una caja de ahorros, que nos quiso cerrar un aeropuerto, que nos quiso quitar la administración de la justicia, que sigue diciendo que los trenes a Madrid tienen que ir por Santiago, que nos paralizó el AVE, que nos paralizó la salida en túnel a Porriño, Cíes Patrimonio. ¿Qué acuerdos voy a tener con alguien así? Acuerdos de docilidad no. Que sepa que en Vigo tenemos mucho orgullo y levantamos la voz diciendo que está acosando a esta ciudad. Ya me gustaría que la Xunta se portase conmigo, le pongo alfombra roja. ¿Me oyó alguna vez criticar la Ciudad de la Justicia? Y eso que lo intentaron. La Xunta ni siquiera nos invitó. Hasta ahora todo el mundo fue invitado a ver las obras: poder judicial, instituciones, hosteleros… La única persona que no fue invitada fue el alcalde de Vigo. Eso es Feijóo. Me encanta la Ciudad de la Justicia y felicito a Penela, es un gran arquitecto y tiene todo mi apoyo esa obra.

Sí hay acuerdo con Transportes para la humanización de la Avenida de Madrid. ¿Cómo se encuentra este proyecto?

Estamos ya con él. Hay que medir bien cuándo se hace porque va a producir un problema serio de tráfico. Hay que hacerlo en un momento en que el tráfico esté fluido y se pueda distribuir en diferentes zonas. El acuerdo está cerrado, 15 millones de los que el Ministerio aporta más de diez y nosotros menos de cinco. Estoy encantado, pero tengo que decir que medir muy bien el momento en que se hace para conciliarlo con todo el tráfico. Imagínate la Avenida de Madrid y la Gran Vía en obras. Colapso asegurado. Con el Ministerio y el Gobierno de España, a todo lo que planteo, a todo me dijeron que sí. Recuerdo en un acto con Pedro Sánchez delante que cité todo lo que nos está haciendo y me preguntó: “Abel, ¿de verdad estamos haciendo todo eso en la ciudad?” (ríe).

Como con la variante por Cerdedo.

Lo tenemos, está decidido. Estamos haciendo el estudio y buscando la presidenta de Adif y yo buscando una fecha para presentar la mitad del estudio que es muy conveniente y muy favorable. Eso ya está desbloqueado. Iremos Vigo-Pontevedra por Cerdedo hasta Ourense y a Madrid.

"Pronto habrá vuelos a Londres"

¿Podrán los vigueses viajar pronto desde Peinador a Londres?

Confío en que sí. En este momento hay un problema sanitario en Reino Unido y hay que hacerlo con PCR. Reino Unido colocó a España en la lista de países de riesgo y este verano no se puede hacer, pero lo tendremos pronto. Confío también en que Ryanair se quede a Vigo.

¿Ya le han mostrado interés en operar más rutas que a Barcelona?

Sí. Tengo una carta en la que quieren hablar. Les invité a hacer un convenio y la próxima semana tendremos una videoconferencia para iniciar las conversaciones y llegar a buen puerto. Tienen que comprometer vuelos en Vigo. El anterior convenio era anunciarnos en Ryanair y pagar. Sin asegurar el vuelo a Vigo y menos mal que dije que no, si no, hubiéramos pagado sin que volaran en la pandemia.

¿Este verano regresará finalmente la música en directo a Castrelos?

No descarto conciertos en Castrelos con 10.000 personas.

¿Tiene algún artista ya en mente?

Tengo varios en mente, pero no se lo voy a decir. Sabría tanto como yo. Estamos trabajando en la previsión de conciertos, en plural. Amaral vendrá a Vigo, estamos contactando con otros. Teníamos grandes conciertos que se cancelaron. Estamos viendo la posibilidad de conciertos y no descarto que se hagan en Castrelos. Tampoco la aseguro pero no lo descarto.

Lo que sí está asegurado es O Marisquiño después de semanas de incertidumbre.

Se quedan para siempre. O Marisquiño nació de mi mano siendo presidente del Puerto y Pity –fundador del festival– y yo lo recordamos siempre. Estaba haciéndose en Samil, vino Pity con Font y los metimos ahí abajo –en referencia al paseo de As Avenidas–. Lo que hizo fue crecer y crecer. El verano que viene haremos el mejor certamen de deporte urbano de toda Europa y si la Xunta se quiere ir de ahí que se vayan. No me inquieta nada, para lo que dan... Cien mil euros, una miseria. Le dan a Santiago millones de euros y a Vigo cien mil euros para O Marisquiño. Otra agresión para Vigo. Parece que el único turismo que hay en Galicia se llama Xacobeo. ¿Oíste hablar a Feijóo de otra cosa que no sea Xacobeo? El Xacobeo es Santiago, tiene más gente la Navidad de Vigo. Movemos más gente en la Navidad de Vigo que en el Xacobeo.

"Mi proyecto turístico se llama Vigo, no se llama pase usted por Vigo y vaya a Santiago. Que la gente se quede en la ciudad"

Menciona el Xacobeo: en la ciudad no se señaliza el Camino.

Yo quiero que la gente se quede en Vigo. Mi proyecto turístico se llama Vigo, no se llama pase usted por Vigo y vaya a Santiago. Lo respeto porque es una cuestión de tradición histórica, pero nuestro modelo turístico es que la gente se quede en Vigo. No es que pasen por Vigo. Si pasan, no me opongo, pero mi modelo se llama verano masivo en Vigo, Navidades masivas en Vigo, Reconquista masiva en Vigo, Marisquiño en Vigo, conciertos de Castrelos en Vigo, TerraCeo en Vigo. Nuestro modelo es otra cosa. Esto de estar supeditados al Xacobeo y a Santiago no forma parte de mi modelo turístico. No me opongo, sí lo hago a que la Xunta pague con dinero de Vigo el Xacobeo.

A corto plazo, ¿ve posible comenzar señalizarlo?

Pero, ¿qué interés tiene eso para Vigo?

La ciudad es un lugar de paso en el Camino Portugués por la Costa.

Pero, ¿cuánta gente movió hasta ahora? A nadie. Hasta ahora no movió ni un solo caminante. Parece que hay cientos de miles de caminantes y, hasta ahora, ni uno.

Continúan con las obras en la grada de Balaídos, ¿cuándo se completará el estadio?

Esta obra tiene un año y medio de duración e inmediatamente licitaremos y haremos la grada de Gol. Ya es un continuo de obra. Está en marcha y es imparable. El Gobierno de Galicia no pone un céntimo y el símbolo del deporte en Galicia es el estadio de Balaídos en Vigo. La Xunta no pone nada. Estamos haciendo el estadio más importante con el equipo más importante en cualquier deporte de Vigo y la Xunta no pone nada, incluso apoya que se vaya a jugar a Mos. Debe ser que no es presidente de Vigo o que Vigo no es Galicia. No acabo de entender que no ponga un céntimo en la obra de Balaídos.

La reforma ha sido una de las últimas cuestiones que elevaron las tensiones entre el Concello y el club.

Yo hablo del presidente de la Xunta. No hablo del club ni de su presidente. De los ciudadanos no hablo. Hablo del presidente de la Xunta que apoya que el Celta se vaya a jugar a Mos. Apoya que el comercio de Vigo se vaya a Mos.

En Balaídos también está planificado uno de los proyectos enmarcados en los fondos Next Generation, ¿con qué más aspira Vigo a fondos europeos?

Al lado de Balaídos ya estamos con el proyecto de reforma de las pistas de atletismo. Son las mejores que hay en España, ahora vamos a hacer el módulo cubierto. La Xunta los engañó al decir que iban a hacer el módulo cubierto en Ifevi y es mentira. Engañaron a los deportistas. Lo voy a hacer yo, otra vez el Concello de Vigo supliendo a la Xunta. Las instalaciones de atletismo de Vigo son supramunicipales y las paga Vigo.

¿Cuándo plantea la puesta en marcha de esta obra?

Estamos haciendo el proyecto. Está elaborándose y la obra comenzará antes de que acabe este mandato.

Entonces, ¿con qué proyectos aspira Vigo a más fondos europeos?

Si contesto eso, sabes tanto como yo (ríe). La ampliación de las rampas de Gran Vía irá a Next Generation EU. Qué bochorno que vaya a Europa una obra que Feijóo intentó parar en los tribunales y le dieron un enorme varapalo político. Estoy esperando que alguien asuma es responsabilidad. Ahora vamos a empezar esa obra nueva. ¿Quién le pide perdón a la gente de Vigo por las molestias de la obra en Gran Vía?

¿Son las rampas un nuevo símbolo de la ciudad?

Es uno de ellos, también lo es Balaídos, el río Lagares, los ascensores, la Praza da Estación construida en Vialia, todas las humanizaciones, el propio modelo de Vigo es un símbolo. Ser la ciudad con más calidad de vida en España no es una cosa cualquiera. Greenpeace nos acaba de seleccionar como una de las 25 urbes para hacer el desarrollo de las nuevas ciudades sostenibles en el mundo. Entre ellas Vigo.

En el último año, el Concello prorrogó el contrato del agua. ¿En qué estado se encuentran los proyectos acordados con Aqualia?

Estamos esperando por el estudio del abastecimiento que va a salir en breve. En Vigo necesitamos un sistema de abastecimiento distinto y la Xunta y el Gobierno cuando estaba el PP me lo negaban. Deseaban que Vigo se quedara sin agua. Con el Gobierno de Pedro Sánchez eso se puso en marcha y está muy avanzado. Ya tenemos el proyecto de una nueva potabilizadora pero necesita el visto bueno de Sanidade. Lo tenían que dar en tres meses y llevamos 15 esperando. Eso son proyectos nuevos que simbolizan una forma de entender Vigo.

La otra prórroga fue la de Vitrasa. El Gobierno acaba de conceder 5,7 millones para compensar la pérdida de pasajeros por el covid. Tras la indemnización del Concello, ¿es una cifra suficiente para afrontar el déficit que arrastra la empresa?

No tengo el estudio todavía acabado porque necesita el acuerdo de liquidación con Vitrasa, que no lo hay todavía. Tendrán que presentar las cuentas del 2020 y llegar a acuerdos con esas cuentas. Habrá que hacer una aportación. Esta aportación es una previsión del Ministerio inicial. Se lo agradezco muchísimo a los ministros de Hacienda y Transportes. La cifra es aproximadamente esa, pero la semana que viene voy a plantear a Hacienda la cobertura de los 'agujeros' en el transporte en 2021. Tuvimos que hacer esta prórroga porque en pandemia no podríamos hacer una nueva contratación y seríamos rehenes de la empresa al tener que pedir que por favor que prestara el servicio. Sin un contrato manda la empresa. La prórroga significa que la empresa está obligada a prestar el servicio en las condiciones anteriores, si no desde el monopolio nos impondrían nuevas condiciones y nos costaría millones y millones más. Menos mal que le prorrogamos el contrato.

Ha habido cambios en las concejalías, liberando a Elena Espinosa del área de Recursos Humanos, ¿ha tenido esto algo que ver con las tensiones recientes con algunos grupos de trabajadores municipales?

No sabía que hubiera ninguna tensión.

En uno de los últimos plenos casi no permiten que entren los ediles.

Eso es un acto incomprensible. No es una tensión, es algo irrelevante. Si cree alguien que va a doblarme el pulso por la fuerza se equivoca completamente. Represento a la ciudad. Se equivocaron con eso, pero para mí no es una tensión. Fue gente que hizo un poco de ruido y que me da igual que lo hagan o no. Lo que importa es Europa, que los 300.000 habitantes de Vigo quieren que administremos bien los recursos públicos. Si alguien cree que me va a torcer el pulso para que le dé más recursos a quien ellos digan, se equivocan. Elena está maravillosamente bien preparada para llevar los fondos europeos. Eso es una novedad que ocurrió después de que yo repartiese las concejalías. Quien es capaz de hablar con el Gobierno de España y con Europa sin necesidad de que yo esté en todo, ese apoyo es Elena Espinosa, ministra del Gobierno de España durante seis años. Personal cualquiera lo puede hacer, Europa no. Solo alguien como Elena lo puede hacer. La quité de un sitio para que se dedique 'full time' a Europa, en Personal es una rutina que está llevando maravillosamente bien Patricia Rodríguez. Si alguien cree que Elena cambió por presiones, son unos ilusos. A mí con presiones no se me tumba.

En 2023 ya dijo que se presentaba de nuevo, va a por el quinto mandato.

Me presentaré y confío en tener un importantísimo apoyo en la ciudad. Me presentaré a las siguientes también. Después, Dios dirá.

¿Tiene algún favorito para sucederle?

No, los sucesores no se designan. La gente que ocupa los puestos institucionales se lo tiene que ganar a pulso con la ciudad, no conmigo.

¿Qué tiene que tener la persona que suceda a Abel Caballero?

Primero, que yo me vaya, luego tener que presentarse y ganar elecciones. Los sucesores no se designan. Yo tengo un equipo de gobierno que podría ser un Consejo de Ministros. Yo fui ministro, la primera teniente de alcalde preside la Diputación y fue portavoz de un Gobierno en el Senado, la teniente de alcalde de Europa fue ministra seis años, la teniente alcalde de Urbanismo fue conselleira durante cuatro años. Luego vas buscando y son verdaderos pesos pesados, concejales y gente que acaba de entrar que son pesos pesados. En toda España todo el mundo sabe que este gobierno es un Consejo de Ministros, no hay nada igual en toda Europa.

Abel Caballero, en su despacho de Praza do Rei, durante la entrevista. // J.V. Landín

Abel Caballero, en un momento de la entrevista concedida el viernes. // J.V. Landín

Te puede interesar