La enseñanza abre entre quejas por falta de seguridad
VIGO
Colegios e institutos atendieron al público coincidiendo con el inicio de las reservas de plaza
nnn Los centros de educación Primaria y Secundaria abrieron con normalidad para atender labores administrativas en el primer día de la Fase 1 de la desescalada. El trabajo en esta primera jornada, tras casi dos meses de cierre de sus dependencias al público, se centró en la recogida de solicitudes de admisión para el próximo curso 2020-2021, cuyo plazo se iniciaba ayer y que finalizará el próximo 18 de mayo. Aunque estos trámites se pueden realizar por vía telemática, son muchos los padres que prefieren acercarse para recoger los sobres con la documentación y solventar dudas.
El malestar en los centros era patente ayer al no haber recibido de la Xunta ningún material de protección. La Consellería de Educación entendió que la distancia social era suficiente, ya que el área de conserjería y admisión suele disponer de mamparas o de mostradores que evitan la cercanía social. Sin embargo, se comprometió a enviar material de señalética. En cuanto a mascarillas, guantes e hidrogeles, han sido los propios centros los que los han adquirido con cargo a sus presupuestos. “En un Froiz hay más protección”, se quejaba María Sío, directora del IES Santo Tomé do Freixeiro. “El caos es total entre nosotros”, añadía.
Las mismas quejas se producían en otros institutos de Secundaria. “Las personas que estamos en ventanilla lo tenemos complicado, porque la gente no guarda las distancias. Además estamos manejando dinero porque hay que hacer fotocopias del DNI”, explicó personal de conserjería del IES de A Guía.
En los colegios de Primaria se repetía la situación. Ante la falta de material, muchos optaron por realizar su propia señalización y echaron mano del mobiliario como elementos de separación. “Hemos puesto una mesa delante de ventanilla para que la gente no se acerque”, explicó Vanesa Rodríguez, directora del IES García Barbón.
El inicio de la Fase 1 de la desescalada fijaba también para ayer la apertura de estos centros de educación para la desinfección. Sin embargo, estas labores ya se estaban llevando a cabo. “La limpieza ha continuado todo el tiempo que estuvimos en casa”, aclaró la directora del CEIP Doutor Fleming.
En el CEIP García Barbón, según señaló su máxima responsable, el servicio de limpieza se intensificó desde ayer con doble turno, que comienza a las 6.15 horas y se extiende por la tarde, hasta completar una jornada de 12 horas, siguiendo un protocolo establecido por el Concello de Vigo. “Se han hecho limpiezas generales, pulido suelos y limpiado cristales. Desde este lunes se repasan más las zonas comunes y se desinfectan los teléfonos que podamos estar utilizando”, añadió.
El horario de trabajo se mantiene de 9 a 14 horas, aunque cuentan con disponibilidad horaria para la atención al público, por lo que varía según el centro. Así, si en el CEIP García Barbón atienden con cita previa, en otros han delimitado este servicio a dos horas, como explicó Juan Romero, de la junta directiva del IES Alexandre Bóveda. “Aquí estamos dos administrativos, un conserje y tres cargos de la dirección, que atendemos al público de 10 a 12 de la mañana. La afluencia, este primer día, está siendo muy escalonada”.
El problema, según explicó la directora del García Barbón, podría plantearse a partir del 18 de mayo, cuando se abra el plazo para las becas. “Somos un centro con 440 alumnos y solemos tener 300 solicitudes para el fondo de libros, que hay que atender y tramitar”.
En la Universidad, la situación no ha variado, puesto que los trámites típicos de este año, como es la selectividad, se ha aplazado hasta julio. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último