El enigma de Colón gallego, al descubierto: los restos hallados en Tui serán claves

La apertura de la tumba de la Dama, en la iglesia de Santo Domingo de Tui.
photo_camera La apertura de la tumba de la Dama, en la iglesia de Santo Domingo de Tui.
¿Era Colón gallego? ¿Era Pedro Madruga? O definitivamente es lo que dice la biografía oficial, que era hijo de un lanero de Génova. La viguesa Carmen Gallego está muy cerca de descubrir la verdad.

Hace justo tres años, la investigadora Carmen García, que como ella misma dice vive a caballo entre Vigo y Nigrán, finalizaba un ensayo de 400 páginas sobre la identidad de Cristóbal Colón donde concluía que el Descubridor no era otro que Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido como “Pedro Madruga”, un señor feudal de finales del siglo XV con castillo en Soutomaior, casa en Vigo -hoy el Pazo de la Pastora- e intereses en Galicia y Portugal (era conde de Caminha) y que desapareció de la noche a la mañana en Alba de Tormes, en Salamanca, la misma villa donde quizá -y solo quizá, aunque a día de hoy es lo más probable- hizo su aparición por vez primera Cristóbal Colón.

Carmen García ha dado un paso adelante y como anunció entonces, en septiembre de 2018, ha puesto en marcha un análisis científico sobre ADN y carbono 14 para datar los restos de los antepasados de Pedro Madruga, cotejarlos con los descendientes directos de Colón y acabar de una vez con la discusión sobre la identidad del almirante.  

Que para la viguesa no ofrece dudas: con todo el material que tiene en su mano tras años buscando documentos y declaraciones, está convencida de que Cristóbal Colón era natural de Galicia como miembro de la casa de Sotomayor que era.

 Los restos que deberían esclarecer un misterio creciente -la tesis de Colón gallego ya es la primera alternativa a la oficial sobre su origen genovés- los ha recogido un equipo profesional en la iglesia tudense de Santo Domingo, donde hay dos sepulcros, el de un hombre, probablemente el abuelo de “Madruga” y el de una dama, su hija, que por tanto sería madre del señor de Soutomaior.  

Como ya señaló en otras ocasiones, Carmen García, tras realizar un estudio a fondo y un “juicio”, se ratifica en todas sus conclcuiones tras descartar por completo el  Colón de Génova -salvo una conexión por una rama de su familia, según postura la investigadora- y considera que en cambio, por muy difícil que pueda parecer, es Pedro Álvarez quien tiene todo a favor.

“Las pruebas son sólidas, no hay duda”, explica, a la espera que un análisis de ADN cierre el caso abierto por el también vigués Alfonso Philippot, a quien reconoce como el primero que formuló la tesis que ahora suscribe y amplía García.

¿En qué momento se encuentra la investigación?

Estamos en el momento en que hemos tenido ya obtención de huesos para datar con carbono y situar en una cronología. Creemos que podríamos haber encontrado al abuelo de Pedro Madruga, llamado Pedro Álvarez de Sotomayor O Bon. Es clave en todo el proceso.

Entonces, ¿considera que ya están cerca por fin de desvelar el misterio?

Hubo una exhumación en Tui de 2015 que no aclara nada porque ya se había abierto la tumba. Este sepulcro en cambio pesaba dos toneladas. Y eso da seguridad, porque aunque ya había sido abierto también, pero no es fácil manipularlo. Creemos que con suerte pueden estar los restos del abuelo en la iglesia de Santo Domingo y en el de la dama podría estar la madre de Pedro Madruga. Por tanto, el abuelo y la madre de Colón. El vínculo más próximo porque no hay tumba de “Madruga”.  Nuestro estudio es independiente, buscamos información genética diferente pero de los miembros de la familia de Colón. Una vez que tengamos los datos de los sepulcros, los compararemos  con un descendiente seguro, con suficiente parentesco acreditado con Colón.

Llama la atención que toda la investigación la hace usted por su cuenta, con lo que supone. ¿Lo tiene como una aventura personal? 

Esto lo llevo con discreción ha habido muchas zancadillas, me he encontrado con muchos problemas para que no salga adelante. Da dolor de cabeza. Esta investigación la hago con fondos propios, porque mi convencimiento es total, absoluto de que “Madruga” es Colón. Hay muchos datos. Uno, el de esa famosa batalla naval donde naufraga Colón: esa armada salió de Oporto, y ahí estaba Pedro Madruga, sin duda. Hay muchos documentos donde en fechas muy próximas  estaban Madruga y Colón.

Siempre sorprendente que Colón y “Madruga” puedan ser la misma persona cuando fueron dos personalidades muy importantes y que dejaron huella. Parece imposible y eso a menudo juega en contra de su tesis.

Hoy en día incluso se pueden utilizar nombres falsos, es normal en las redes. ¿Es tan difícil de entender que una persona que es enemiga de los Reyes Católicos y que se fuga de Portugal va a buscar un nombre diferente? Lo dice Bartolomé de las Casas, que Colón eligió nombre y eliminó el suyo. Así fue. Otro dato que tengo es que la madre es Constanza de Zúñiga. Los Zúñiga estaban muy relacionados con Martín Alonso Pinzón.  ¿Casualidad? No lo creo.

¿Cree que “Madruga” es de la familia de los Colón de Poio, como se asegura?

La familia Colón de Poio no tiene que ver, no hay consanguinidad. En cambio hay conexión con los Colona, que eran de Portugal y se fueron a Tui y de ahí a Pontevedra. Hay alguna relación, pero no directa. Hernando de Colón dice que el sobrenombre de su padre era un recorte de un apellido más largo, que para mí es Colona.  Johan Fernández de Soutomaior, en Portugal, estaba casado con Filipa de Sá, que era descendiente de los Colona de Génova. Esa puede ser la única conexión entre Colón y Génova.

¿Qué le parece la camapaña contra Colón, eliminando incluso sus estatuas? 

Eso es solo la ignorancia. Si descubro que es Pedro de Soutomaior todo cambiará. Colón no fue ningún genocida, es una campaña de desprestigio. 

Te puede interesar