Las enfermeras reclaman jubilarse antes y cobrar más

La sesión se celebró en el aula de docencia del Cunqueiro.
photo_camera La sesión se celebró en el aula de docencia del Cunqueiro.
El sindicato lo considera una "deuda histórica" al exponerse a riesgos biológicos, químicos o físicos

El Sindicato de Enfermería Satse pide la jubilación anticipada para estos profesionales y lo considera como “una deuda histórica”. Esta reclamación se explicó ayer en una jornada divulgativa celebrada en el Cunqueiro para profesionales de enfermería y de fisioterapia. El sindicato solicitó al Gobierno un coeficiente reductor del 0,20 en la edad de jubilación, que se aplica a partir de los años cotizados como profesional de enfermería. De esta manera, tal como recoge la ley, como máximo se podría disminuir hasta seis años la edad de jubilación si se tienen cotizados al menos 37 años, quedándose como mínimo en el puesto de trabajo hasta los 59 años (siempre que se cumplan las condiciones).

 

 

En el futuro, cuando la edad de jubilación alcance los 67 años en España, las enfermeras tendrán que trabajar al menos hasta los 61 años, si finalmente se les concede el derecho a la jubilación anticipada. Satse dijo que las enfermeras cumplen los requisitos para que se legisle la jubilación anticipada, ya que se exponen en su trabajo a riesgos biológicos, químicos, físicos, psicosociales o ergonómicos.

Por otro lado, estos profesionales reclaman pertenecer al Grupo A (ahora están en un subgrupo denominado A2) porque son titulados universitarios de grado, igual que otros profesionales sanitarios, un cambio que entre otras cosas les permitiría cobrar más.

Te puede interesar