Elecciones municipales

Encuesta | Caballero repetirá triunfo el 28M con aplastante mayoría absoluta

Así quedaría el reparto de concejales en el Concello de Vigo según la encuesta de Atlántico. // Elaboración propia
photo_camera Así quedaría el reparto de concejales en el Concello de Vigo según la encuesta de Atlántico. // Elaboración propia
Caballero será reelegido alcalde de Vigo por quinta vez con una victoria del PSOE similar a la de 2019. Obtendría entre 19 y 21 concejales y amplio respaldo en las urnas al recibir el apoyo de dos de cada tres votantes | El PP vigúes liderado por Marta F. Tapias, en ascenso, puede subir un concejal. Fuerte aumento del BNG, que incrementaría uno o dos ediles, mientras Podemos-Marea retrocede y podría perder uno

Las elecciones municipales del próximo 28 de mayo dejarán pocos cambios en la corporación de Vigo y el socialista Abel Caballero repetirá como alcalde por quinta vez y seguirá gobernando con una aplastante mayoría absoluta en el Concello. Esa es la principal conclusión de la encuesta realizada por Infortécnica para Atlántico, la primera tras la convocatoria oficial de los comicios y a menos de mes y medio de la cita de los vigueses con las urnas, que en sus principales titulares destaca un ligero incremento de la intención de voto para el Partido Popular de Vigo, así como para el Bloque Nacionalista Galego, ambas formaciones  en tendencia al alza.

El panorama que dibuja el sondeo de intención de voto de cara al 28-M se asemeja mucho a la actual distribución de los 27 concejales de Vigo, con algunos matices y variaciones que dependerán tanto del desarrollo de la campaña electoral como de la participación de los electores vigueses el día de la votación.

 

Porcentaje de intención de voto en las elecciones municipales del 28M en Vigo. // Elaboración propia
Porcentaje de intención de voto en las elecciones municipales del 28M en Vigo. // Elaboración propia

Según la encuesta de Infortécnica para Atlántico, de celebrarse hoy los comicios municipales en Vigo, el PSOE, con Abel Caballero de nuevo candidato a regidor por quinta vez, tendría un resultado prácticamente igual al cosechado en 2019, en que obtuvo 20 concejales, y revalidaría su holgado triunfo por mayoría absoluta. El estudio le otorga a los socialistas una intención del 66,2% de los votos, similar al obtenido hace cuatro años, que le proporcionarían entre 19 y 21 concejales, una horquilla que incluye repetir el mismo número de actas, ganar o perder uno, dependiendo de los factores finales como la participación. De lograr los 21 ediles, marcaría un nuevo techo histórico dentro de la corporación, con su victoria más amplia. Es llamativo el dato de intención que refleja el sondeo electoral: dos de cada tres vigueses que ya han decidido ir a votar lo harán a la candidatura que encabeza Caballero.

Para el PP de Vigo, con Marta Fernández-Tapias como líder del partido y candidata por primera vez a la Alcaldía, el sondeo le otorga entre 4 y 5 concejales, y una intención de voto del 17,6%, ligeramente superior a 2019, lo que supone dos buenas noticias: los populares frenan su caída tras dos debacles consecutivas en 2015 y 2019, por lo que al menos consolidan su resultado, y además, incluso pueden aumentar un concejal en la corporación, fruto de la gestión de la nueva dirección y con el PP en subida.

Encuesta de Atlántico sobre el voto en las anteriores elecciones municipales en Vigo. // Elaboración propia
Encuesta de Atlántico sobre el voto en las anteriores elecciones municipales en Vigo. // Elaboración propia

A tenor de los resultados de la encuesta, otra formación que registra una intención de voto al alza es el Bloque Nacionalista Galego que lidera Xabier Pérez Igrexas como candidato nacionalista a alcalde, que duplicaría su representación municipal, ya que alcanzaría al menos dos concejales, con la posibilidad incluso de lograr un tercero. La intención de voto actual del BNG, casi el  doble a la que tenía en las últimas municipales.

Más confuso está el panorama en la confluencia de Marea de Vigo y Podemos, que encabeza en el Concello el actual portavoz y candidato a alcalde Rubén Pérez. Los distintos movimientos y cambios en la formación de izquierdas no le benefician en Vigo de cara a la cita del 28 de mayo, pese a la lista de unidad. De hecho, la encuesta le asegura un escaño de concejal, pero podría perder el segundo que tiene en la actualidad, ya que retrocede casi dos puntos en intención de voto para quedarse en poco más del 5%.

Otras formaciones como Vox, con Álvaro Díaz Mella de candidato a alcalde, o Ciudadanos, cuya candidata es Eva Endress, no alcanzan un porcentaje de votos relevante como para poder entrar en la corporación municipal viguesa.

Destaca asimismo el sondeo que un 25% de posibles votantes vigueses, uno de cada cuatro, no acudirá a las urnas, y que otros tantos aún no tienen decidido su voto o no contestan a las preguntas de los encuestadores.

Te puede interesar