El ocio nocturno de Vigo no abre: "Para ser cafeterías no merece la pena; así se va a fomentar más el botellón"
VIGO
Consideran que "quieren convertir discotecas en cafeterías" y que se fomenta el botellón
Discotecas, salas de fiestas y ocio nocturno fueron incluidos en las últimas horas en la fase 3 de desescalada pero la solución no ha gustado al sector, que la ve rácana, con solo el 30% de aforo y sin pistas para bailar.
Samuel Pousada, presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Galicia (Fesdiga), ve improvisación por parte del Gobierno e incertidumbre entre los empresarios. "Un tercio del aforo es inviable, pero la mayor preocupación es que estamos a dos semanas de acabar la fase tres y en la nueva normalidad no se sabe qué va a pasar", argumenta. Así que reclama "una hoja de ruta" porque "el sector está muy preocupado. Tenemos unos costes fijos muy altos, nuestros locales son grandes y los alquileres altos, con mucho personal, no se puede abrir si vas a generar pérdidas", señala. Pero es que además considera que "somos el patito feo porque tenemos el aforo más reducido de todos y después si las discotecas no pueden utilizar las pistas las van a convertir en cafeterías. Esto va a conducir a botellones masivos", opina.
Pousada reclama "unas medidas sanitarias razonables, pero la distancia hay que reducirla porque dos metros es inviable y la obligatoriedad de mascarilla es incómodo para el cliente. Que no se pueda usar la pista es absurdo", subraya. "Como las medidas sean estrictas la mayoría de establecimientos cerrarán. No merece la pena abrir", argumenta.
El presidente de Fesdiga recuerda que "las pérdidas solo en Galicia estos meses son de entre 25 y 30 millones de euros y hay que tener en cuenta que el ocio nocturno en la comunidad tiene 40.000 puestos de trabajo, directos".
A su juicio "la rectificación es miedosa y cobarde, para quedar bien", opina sobre la decisión del Gobierno de no incluirlos primero en fase tres y ahora con restricciones.
Rubén Pérez, presidente de Comerciantes Zona Náutico, coincide en que "parece que están jugando con el sector" y rechaza las medidas planteadas para recintos en los que ya se hacía control de accesos. Ellos ya contaban con tener que "promover el distanciamiento y las medidas higiénicas, pero un 30% de aforo no es viable". También señala que se está incrementando el botellón.
José Luis Asenjo, de los locales Tokio, Gatsby, La Radio y Boom boom room lo ve "bastante oscuro" y explica que "en locales pequeños con un aforo de 90 personas podrían entrar solo 30 y ninguna posibilidad de hacer negocio. Los que tenemos locales un poco más grandes no te dejen usar la pista de baile. Lo que vendemos es fiesta y diversión y así es extremadamente difícil", señala. "Queremos y deseamos abrir cuanto antes y sabemos que empezaremos con limitaciones. Necesitamos abrir porque llevamos tres meses parados", concluye este empresario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar