El embalse de Zamáns se vacía y llega al 50% de capacidad

Así se encontraba ayer la presa de Zamáns, la segunda de Vigo.
photo_camera Así se encontraba ayer la presa de Zamáns, la segunda de Vigo.
El abastecimiento está garantizado durante meses con Eiras, diez veces mayor, que se encuentra al 78 por ciento de ocupación

Zamáns luce esta semana el aspecto propio de pasar por una intensa sequía, aunque el ritmo de lluvias del año ha sido hasta el momento tan solo ligeramente inferior a la media.

Sin embargo, el segundo embalse vigués, que suministra a parte de la ciudad y al ayuntamiento de Nigrán,  apenas supera el 50 por ciento de su capacidad. La presa tiene una capacidad diez veces inferior a Eiras, la principal del área metropolitana, que se encuentra al 79 por ciento, lo que evita pensar en problemas de abastecimiento, y sube y baja con cierta facilidad.

No obstante, se puede constatar en el histórico que Zamáns alcanza sus niveles más bajos entre octubre y noviembre. El pasado año estaba prácticamente al mismo nivel a estas alturas del año, al 50 por ciento. En 2019, en cambio, llegaba al 72.

El nivel más alto lo alcanzó con el 94 por ciento en 2014 y el peor en 2017, año de la gran sequía, al 41 por ciento. Eiras oscila menos, entre el 85 y el 75 por ciento, salvo en 2017, que cayó al 44, y obligó a plantear un trasvase de urgencia desde el Verdugo, luego descartado. La media de los embalses gallegos está en el 45 por ciento, estando Pontevedra a 83 por ciento y Vilagarcía solo 34.

Pese a la imagen de Zamáns, no hay ningún peligro de desabastecimiento ni restricciones en el horizonte de tres meses como mínimo, más una vez la potabilizadora mejore sus prestaciones, operación que acaba de ponerse en marcha. 

Te puede interesar