vigo

El embalse de Eiras está en su mínimo histórico, al 38,9%

Vista del embalse de Eiras con registros históricamente bajos.
photo_camera Vista del embalse de Eiras ayer con registros históricamente bajos. Meteogalicia prevé lluvias para hoy y los próximos días.

El alcalde de Vigo convoca esta tarde a los municipios que se abastecen de la presa

 La situación de los embalses empeora cada día que pasa y el de Eiras está ya en un mínimo histórico del 38,9%. Este embalse en concreto abastece de agua a 455.000 ciudadanos en Vigo, Redondela, Cangas, Moaña, Soutomaior, Porriño, Gondomar, Mos, Nigrán, Salceda y Pazos. Además, según los datos de Augas de Galicia, el nivel del embalse de Zamáns alcanza ya el 36,7% y Baiona el 26,2%.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lamentó ayer que el acuerdo alcanzado el lunes no está tan claro y queda pendiente la reunión del viernes en la que se tendrían que ratificar lo pactado. La situación en la ciudad sigue empeorando y Caballero subrayó que "estamos en una situación límite" mientras la "Xunta no coopera". Por eso ha convocado a los alcaldes de los municipios que se abastecen de Eiras hoy.
Caballero aseguró que la ciudad ya ha adoptado las medidas para lograr el máximo ahorro de agua, y advirtió de que la actividad industrial es "intocable", por lo que deben adoptarse otras acciones de ahorro, como reducir el caudal ecológico de la presa de Eiras, antes de considerar tocar las industrias.
El regidor definió como "esperpéntica" la reunión mantenida el lunes con el responsable de Augas de Galicia y con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. Según explicó, Vigo puso sobre la mesa sus medidas de ahorro y reclamó la actuación de la Xunta ante la "grave situación" de sequía, pero los responsables autonómicos solo demostraron su "incapacidad". Preguntado por la reunión del viernes, Caballero avanzó que por el Concello acudirá un técnico municipal con el mensaje de que el ahorro de agua "está al máximo". Sobre que la Xunta iniciará los estudios para construir un azud (trasvase) de emergencia, que puede llevar unos 6 meses, Caballero se preguntó "¿qué hicieron en 7 años?" desde que en 2011 se pidió. 

Caballero: “La Xunta nos propone tirar agua al mar y cerrar industrias”

Abel Caballero acusó ayer a la Xunta de pretender "culpabilizar" a la industria viguesa de los problemas con el agua. "Cuando me pidieron parar la actividad económica de la ciudad se lo reclamé por escrito, porque no lo voy a hacer", dijo, y resumió: "la Xunta nos propone tirar agua al mar y cerrar la industria de Vigo", aseguró. Precisó que antes de evaluar las restricciones en las industrias deben tomarse otras medidas, como la reducción del caudal ecológico. "¿Quieren que cerremos Citroën?", subrayó. Desveló que el Concello hasta ha estudiado la posibilidad de traer agua en barcos, aunque la descartó. Desde la Xunta explicaron que es la legislación la que marca los usos prioritarios, el primero es el abastecimiento, el segundo el medioambiental y en tercer lugar otros usos. "Lo que se pide es que la industria reduzca en la medida de lo posible", señaló un portavoz. n

Te puede interesar