Atlántico

VERANO

El embajador que surca los mares

El buque-escuela "Juan Sebastián El Cano" atracará en la Escuela Naval de Marín el sábado, donde permanecerá hasta el día 17. Los días 14 y 16 por la tarde habrá jornada de puertas abiertas para visitar el buque

El "Juan Sebastián El Cano" saliendo de la bahía de Cádiz para iniciar su crucero de instrucción con 70 guardamarinas que finalizan ahora su singladura en la Escuela Naval de Marín.
El "Juan Sebastián El Cano" saliendo de la bahía de Cádiz para iniciar su crucero de instrucción con 70 guardamarinas que finalizan ahora su singladura en la Escuela Naval de Marín.
El embajador que surca los mares

nnn El buque escuela “Juan Sebatián El Cano” regresa a Galicia. La primera cita será hoy en la playa de Silgar, Sanxenxo, donde estará fondeado hasta que mañana ponga rumbo a la Escuela Naval de Marín, coincidiendo con las fiestas patronales de la villa. En Sanxenxo se celebrará una cena de gala en el Club Náutico en honor y agradecimiento a la Armada, cena a la que asistirán los reyes eméritos, Juan Carlos y doña. Sofía, así como la infanta Elena. 
El buque será recibido en Marín por el Comandante-Director de la ENM, el Batallón de Alumnos, la Banda de Música y familiares y amigos de la dotación y guardiamarinas embarcados. El buque permanecerá atracado en la Escuela Naval Militar hasta el día 17 de julio. 
Los días 14 y 16 por la tarde, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en horario de 16 a 20 horas, para todos aquellos que quieran visitar el un buque que se ha convertido en un “embajador” de España en todos los puertos del mundo que visita.
Como buque escuela, el "Juan Sebastián de Elcano" tiene un cometido principal, que es la forma-ción en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. Para ello, suele realizar todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar y donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras. 
Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, este bergantín-goleta lleva más de noventa años navegando por todos los mares con más de un 1.764.000 millas náuticas navegadas y con recaladas en más de 70 países diferentes. . De los 90 cruceros de instrucción que ha hecho hasta ahora, diez consistieron en una vuelta al mundo. En todos estos años, el buque ha soportado todo tipo de mares y vientos y siempre ha demostrado su excelente comportamiento incluso en las condiciones meteorológicas más desfavorables.
La velocidad máxima registrada ha sido de 17 nudos con los cangrejos antagallados en segunda faja, en 1991, con un viento mantenido de 75 nudos. Entre las proezas logradas por este buque que lleva el nombre del navegante de Guetaria que logró concluir la primera vuelta al  mundo, está el haber cruzado el Atlántico en siete ocasiones sólo a vela. El velero lleva a bordo a 70 guardiamarinas. El buque, al mando del capitán de navío Ignacio Paz García, cuenta con una dotación de 22 oficiales, 20 suboficiales, 136 militares de la escala de Marinería y Tropa, 1 profesor universitario y 2 maestros civiles. n