Las elecciones dejan Zona Franca y Puerto de Vigo en funciones durante meses

David Regades, en un acto ayer en la sede del Consorcio Zona Franca al que acudió Caballero.
photo_camera David Regades, en un acto ayer en la sede del Consorcio Zona Franca al que acudió Caballero.
La marcha de David Regades abrirá un largo período sin presidente, como ya pasa en la Autoridad Portuaria

Vigo está en funciones: sus tres principales organismos públicos se encuentran así, con el Concello oficialmente en dicha situación hasta el próximo día 17 -aunque no habrá cambios- y la Autoridad Portuaria sin presidente desde mediados de abril, cumpliéndose pronto dos meses. Ahora se une el Consorcio Zona Franca (CZF) con la confirmación de que su delegado, David Regades, será número 1 al Congreso y, por tanto, tendrá que cesar. Lo hará ante quien oficialmente le designó, la ministra de Hacienda, en un plazo que está tasado y que no podrá demorarse más allá de unos días.

 

De momento, todo apunta a que se designará sustituto del delegado en el comité ejecutivo del día 16, y será Ana Mejías, actual directora del consorcio. Esto ya lo contemplan los estatutos de Zona Franca. En el artículo 25 señalan que el delegado será sustituido a la vez por el vocal representante del Estado que designe el comité ejecutivo, al frente de forma accidental en tanto llega el relevo. ¿Cuándo? Depende del resultado de las elecciones, pero serían probablemente varios meses, ya sea con el PSOE al frente o con el PP, quizá hasta octubre, una vez se forme el nuevo Gobierno y los ministros tomen posesión, para comenzar la renovación de los puestos. Un largo proceso.

En el Puerto, en cambio, puede resolverse de inmediato el vacío que dejó Jesús Vázquez Almuiña para encabezar, con éxito, la lista del PP en Baiona: depende en exclusiva de Alfonso Rueda, quien además de presidente de la Xunta es consejero de la Autoridad Portuaria. No habría ningún motivo para dirimir más el nombramiento, que ahora parece depender del juego de la “sillas” con otros puestos vacantes, como la Diputación y la Delegación de la Xunta. El nuevo presidente tendrá varios asuntos, como la ampliación de la terminal de Bouzas y el tren, y garantizar que Guixar funcione a pleno rendimiento, además de decidir el futuro de las terminales tras Rande. Para el sucesor de Regades, que anota como proyecto más llamativo la mudanza de Bouzas a Areal, quedan encima de la mesa asuntos clave.

Proyectos pendientes para el sucesor de Regades

World Car Center

Cinco años de trámites. El edificio de la automoción que acogerá en Balaídos aceleradoras de empresas tendría que recibir este verano permiso municipal, aseguró CZF en enero. Su presupuesto supera los 12,2 millones. Será una referencia en Europa para el sector del automóvil. El pleno del Concello aprobó de forma definitiva el estudio de detalle, un trámite que permite avanzar en la construcción de dos edificios e intervención en otro en Alcalde Portanet y Val Miñor. El proyecto del Car Center es una propuesta del estudio Vaillo Irigaray y Asociados, ganadores de un concurso de arquitectura. Incluye actuaciones como un paseo de 35 metros en el Lagares, una mejor integración con el río y una senda nueva por el margen izquierdo, al lado de Balaídos.

Parque Comercial

Otro clásico que lleva años sin resolverse, la ampliación del Parque Tecnológico en 252.484 metros para la instalación de naves comerciales, entre ellas la anhelada de Ikea. En abril de 2020 la Xunta aprobó el proyecto sectorial. La edificabilidad máxima en esa zona para el asentamiento de nuevas empresas será de 164.461 metros. Según CZF, esperan que se presenten empresas como socios industriales, contar este año con el proyecto de urbanización y ejecutarlo en 2024 para finalizar en 2025. Zona Franca dispone del 55% de las parcelas. 

Panificadora

Otro proyecto nacido hace años y que apenas ha avanzado.  El convenio está redactado, pero falta aprobar el nuevo Plan General, y para eso hay que esperar meses, quizá hasta 2024. No hay acuerdo con la propiedad por el precio del complejo y haría falta un concurso de ideas, que será largo. A partir de ahí se podría sacar a licitación. Zona Franca cree que en dos años, para 2025, podrían iniciarse las obras.

Edificio López Mora

Comparado por CZF a Abanca por 12,5 millones para centro de negocios. Luego se planteó su venta a la UVigo, que se frustró. Después para semiconductores y laboratorio cuántico. La idea era estar construyendo el año que viene, aunque ya como complejo urbano que incluya alguna tienda, un restaurante y otros servicios. Por definir.

Superparking Areal

Otra propuesta lanzada que no ha avanzado: sería unir el parking de A Laxe con la Estrella, por debajo de Montero Ríos para el mayor aparcamiento de la ciudad. Las conversaciones con el Puerto lograron ampliar la concesión de A Laxe, pero sin mayores avances.

Los resultados de las elecciones en Vigo el 28M

Abel Caballero consiguió una nueva mayoría absoluta y afrontará su quinto mandato tras el 28M, aunque con un concejal menos.

Te puede interesar