Eladio Santos: "Se creía que internet iba a democratizar la música, pero la clase media se perdió"

Eladio Santos, con los Seres Queridos, subirán al escenario del Sinattra.
photo_camera Eladio Santos, con los Seres Queridos, subirán al escenario del Sinattra.

A un año de cumplir dos décadas de trayectoria y siete discos en el mercado, Eladio y los Seres Queridos sigue en el circuito de conciertos. Liderada por Eladio Santos, con Uka al bajo, Adrián Blanco a los teclados y David G. Outumuro a la batería ofrecerá una actuación revisionista este mes, el viernes 26, en la sala Sinattra. Las entradas ya están a la venta en la web del grupo por precio único de 13,20 euros. De esta convocatoria y del momento que vive la banda habló Santos, para Atlántico.

Su último disco, “Academia” es de 2020. ¿Cuál va a ser el repertorio para su próximo directo?

Habrá de todo como siempre, también sonará alguna cosa nueva. Queremos recuperar alguna canción que no tocamos en directo, hay gente que me pidió en el supermercado algunos temas que no suenan habitualmente. Vamos a revisar nuestro repertorio porque lo cierto es que tenemos mucho. Con “Cantares” son siete álbumes, casi cien canciones registradas.

 ¿Preparan un nuevo trabajo?

No lo tengo nada claro. Nosotros funcionamos disco a disco, pero hoy el formato físico es algo completamente simbólico, ya no hay ni dónde ponerlo. Tenemos la idea de hacer algo a finales de año tipo resumen en directo o como recopilatorio. También vamos a sacar en los próximos meses un disco de rarezas. Tengo un montón de material en el ordenador, canciones que se fueron modificando, ideas muy buenas que quedaron ahí, tomas en directo y muchos ensayos. Hay muchas primeras versiones y una en gallego de “Tiempo futuro”. Más que discos oficiales, yo escucho sobre todo maquetas.

 ¿Pero habrá canciones nuevas?

Estoy trabajando en temas nuevos para grabarlos como Eladio en solitario. Para el grupo fue un año de remembers y recuperaciones, incluso voy a subir online interpretaciones de Tony Lomba de los años 90.

¿Siguen siendo tan importantes los directos para un grupo?

Puede que los conciertos perdiesen algo. Se creía que internet iba a democratizar el mundo de la música. Hay luchas por estar en las redes sociales, pero la clase media se perdió. En los clubs se escucha mucho a los grupos de ocasión. En Eladio y los Seres ya pasamos por muchas etapas. En Vigo, sí hay conciertos, pero menos, solo de unos cuantos grupos que funcionan, hay muchas bandas que versionan.

¿No es una buena época para la música?

En los 90 la industria era tan potente que aún estamos viviendo de aquella bonanza. Es muy difícil que vuelvan las grandes estrellas. Ahora todos grabamos en casa y damos conciertos de menor tamaño.

¿Es algo que le preocupa?

No pienso mucho en eso, tiro para delante. Desde que tengo uso de razón escucho que la música en directo está muy mal, que los festivales tienen sus días contados. Y ahí están, todo continúa. Superamos el peor año que fue en 2010, una época de recortes, fue el momento más difícil.

Te puede interesar