El Ejército del aire de Francia planifica un vuelo a Vigo el día que se cumple una efeméride de la Reconquista
Un avión de la armada francesa tiene previsto aterrizar en Peinador en la misma fecha que se empezó a negociar la entrega de la ciudad en 1809
Hay casualidades buscadas y otras que son caprichos del destino. Una de esas, no sabemos cuál, ocurre este miércoles en Vigo. El mismo día en que hace 215 años la ciudad negoció su entrega a las tropas de Napoleón, un avión del Ejército del Aire de Francia entre sus planes aterrizar en Peinador.
El 31 de enero de 1809, con la ciudad viguesa cercada por los franceses, el comandante Juan de Villavicencio firmó la rendición de Vigo. Precisamente, le tocó hacerlo al mismo hombre que había sido nombrado gobernador militar por parte del vecindario apenas unos días antes (el 24 de enero de ese mismo año) y al que posteriormente se le dedicó una plaza en la ciudad y más tarde cambió de nombre por el de Plaza de la Piedra.
Cabe destacar que el Consejo Militar de 1812 lo eximió de toda culpa de aquella derrota e incluso aprobó que evitase jornadas innecesarias de sangre y luto. Lo que ocurrió después es historia y ya se conoce: tras menos de dos meses, los vigueses lograron que los franceses entregasen la ciudad a sus habitantes. Se trató del alzamiento popular que logró expulsar por primera vez en la historia a las tropas de Napoleón de una plaza conquistada.
Coincidiendo con una efeméride de la Reconquista de Vigo, en la pista del aeropuerto vigués estaba previsto que llegase un avión de la armada francesa procedente de Bilbao.
Este Ejército no es aquel Ejército y seguramente esta vez los franceses no se queden tanto tiempo como entonces ni serán invitados a marcharse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas