Vigo

Eiras tendrá 700 controles de calidad al año mediante drones

Vigo

análisis de las aguas

Eiras tendrá 700 controles de calidad al año mediante drones

El dron que se utilizará para recoger muestras, ayer con los conselleiros en Eiras
photo_cameraEl dron que se utilizará para recoger muestras, ayer con los conselleiros en Eiras
Un nuevo sistema con vehículos no tripulados permitirá potenciar la vigilancia del agua 

Vehículos no tripulados reforzarán a partir de ahora el control del agua en la presa de Eiras y otros puntos de Galicia y permitirán la mejor preservación de los ecosistemas fluviales y costeros. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, presenciaron las pruebas con un dron que tomó muestras en el embalse que abastece a Vigo y su área metropolitana, que ayer se encontraba por debajo del 80 por ciento de su capacidad y soltando miles de litros por segundo. En el embalse de Eiras se realizarán cerca de 700 analíticas anuales para controlar y garantizar la calidad del agua destinada al abastecimiento de la población, a partir de ahora a través de este sistema de muestreos oceanográficos MAR-2, en el que colaboran distintos departamentos de la Xunta, entre ellos, Augas de Galicia, con la Agencia Gallega de Innovación ( GAIN), dependiente de Industria. 
Este proyecto, con una inversión de 2,5 millones de euros, permitirá un servicio de automatización de muestreos de las masas de agua con la utilización de vehículos no tripulados. Subrayó que gracias a este sistema, distintos departamentos de la Xunta responsables del control de las masas de agua -Augas de Galicia, la Consellería del Mar, el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia-, contarán con un servicio mejorado de muestreo y recogida de datos. 
Esta iniciativa optimizará la labor que ya viene realizando Augas de Galicia, en colaboración con el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, para el seguimiento de la calidad de las aguas en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. 
Indicó Ethel Vázquez en la prueba de ayer que los medios que se emplearán serán tanto aéreos, para tomar muestras en embalses o ríos; como acuáticos, pequeños barcos no tripulados que faciliten la recogida de muestras en el mar y en las zonas costeras. Destacó que estas nuevas tecnologías optimizarán los recursos disponibles para el control sistemático de las masas de agua de la comunidad. Precisó que se podrán recoger muestras en lugares de difícil acceso y se incrementarán los controles del agua.  

Más en Vigo
Comentarios