Eiras, embalse al mejor nivel en Galicia, al 75 por ciento

La presa de Eiras es la mayor de Galicia y está al nivel más elevado de todas.
photo_camera La presa de Eiras es la mayor de Galicia y está al nivel más elevado de todas.
El volumen de agua en la presa es el mayor de toda Galicia

El nivel de los embalses continúa bajando aunque se va ralentizando a un ritmo de tres puntos a la semana. Así, Zamáns se encontraba ayer al 45,2 por ciento, tres puntos menos, en tanto que Eiras descendió hasta el 75,7, en idéntica pérdida. Pese a ello, la presa que abastece a Vigo y su área -salvo Nigrán, que recibe de Zamáns- es la que se encuentra en las mejores condiciones de todas las de Galicia, con 16,7 hectómetros cúbicos embalsados. Cecebre, en A Coruña, está al 55 por ciento y dispone de 11,4 hectómetros cúbicos, indica Augas de Galicia.

Las peores noticias continúan siendo para Nigrán, que se abastece en exclusiva de la presa viguesa de Zamáns, aunque la pérdida de población con el final del verano reducirá el ritmo de descenso. No obstante, no se descartan restricciones más severas en el vecino municipio de no llegar las lluvias. La ventaja es que Zamáns dispone de un volumen total diez veces menor que Eiras y se llena con facilidad. Los embalses gallegos ya almacenan menos de la mitad de agua que pueden albergar después de perder en los últimos siete días un total de 42 hectómetros pese a las precipitaciones, todavía débiles, registradas en algunos puntos de la comunidad.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses de las dos cuencas hidrográficas de la comunidad están al 49% de su capacidad al contener 1.821 hectómetros de agua, 42 menos que hace siete días. En comparación con el pasado año, la demarcación Galicia Costa tiene 28 hectómetros menos.  Los embalses de Miño-Sil están al 47,6%, con 1.443 hectómetros cúbicos de agua almacenada, 29 menos que la semana pasada. Por su parte, en Galicia Costa (donde está Vigo) hay embalsados 378 hectómetros cúbicos, 13 menos que hace siete días.

Te puede interesar