Los edificios de Traviesas fueron okupados tras irse los inquilinos

La administradora asegura que los propietarios están haciendo “lo correcto y oportuno” para solucionar una situación que se prolonga desde hace años

Interior de uno de los edificios de Alfonso X que están okupados y con los locales cerrados.
Interior de uno de los edificios de Alfonso X que están okupados y con los locales cerrados.

Los dos edificios de la calle Alfonso X El Sabio, objeto de reciente polémica, fueron okupadosdespués de marcharse los últimos inquilinos. Fue hace algunos años, según explican vecinos de la zona, que aseguran que los problemas se agravaron hace dos aproximadamente y que lamentan la falta de medidas. La administradora de los inmuebles negó confirmar cuánto tiempo hace que residentes ilegales habitan en los inmuebles y se limitó a asegurar que los propietarios sí están realizando gestiones y que están haciendo “lo correcto y oportuno” para solucionar la situación.

En manos de varios dueños, estas dos edificaciones estuvieron en el pasado arrendadas. Sin embargo, dejaron de alquilarse. Lo relatan vecinos de toda la vida que creen que se elevaron las exigencias para unos pisos que, aunque fueron reformados, carecen de garaje o calefacción, una razón que no ha podido ser confirmado por la parte propietaria, cuya administradora eludió hacer más declaraciones al respecto. Sí llegó a ver un vigilante “hace mucho tiempo pero nada más", dicen.

La realidad es que el ir y venir de personas es un hecho, incluso hay alguna familia con hijos “que no se mete con nadie”. Frente a esto se encuentran los “violentos” y los que “trapichean” aseguran, “tirando incluso cosas por la ventana” y provocando enfrentamientos por los que ha tenido que intervenir la Policía en varias ocasiones.

“El interior ahora debe estar destrozado”, asegura otro residente de la calle que relata la suciedad y el deterioro. En uno de los edificios han arrancado los telefonillos y con periodicidad se producen cortes de luz. Ambas edificiaciones fueron construidas entre la década de los 60 y 70 y cuentan con locales comerciales en los bajos, algunos ya cerrados. “Es una pena cómo está esta calle”, lamentan los residentes.

Construcciones paralizadas o vacías

Las okupaciones registradas en Vigo se centran en su mayoría en inmuebles abandonados, edificios vacíos con varios propietarios o construcciones paralizadas. Los últimos datos oficiales de la Oficina de Notificaciones y Embargos de los juzgados señalan que hasta el mes de junio apenas un 2% de los desalojos fueron por ocupación ilegal de viviendas.

La situación en Alfonso X se repite desde hace dos décadas en otro edificio cercano en Césareo González, que fue levantado pero nunca se remató su construcción. Algo parecido ocurrió en Gran Vía, en un edificio de lujo que quedó sin finalizar y pasó a manos de la Sareb (actualmente rehabilitado). Otros inmuebles, como un emblemático en Pi i Margall, con propietarios fuera de Vigo, también tuvieron okupas.

Contenido patrocinado

stats