Atlántico

VIGO

El edificio de la Audiencia será el mayor centro de salud vigués

Llevará el nombre de Olimpia Valencia y dará servicio a 42.000 usuarios. Permitirá cerrar centros viejos y será centro integral pero tardará varios años
El edificio de la Audiencia y juzgados, que sería un CIS
El edificio de la Audiencia y juzgados, que sería un CIS
El edificio de la Audiencia será el mayor centro de salud vigués

 La delegada de la Xunta, Corina Porro, anunció que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 incluirán la transformación del edificio judicial que acoge la Audiencia en un centro integral de salud (CIS) que llevará el nombre de Olimpia Valencia, la primera doctora gallega. El CIS permitirá ampliar la cartera de servicios de Atención Primaria con la inclusión de rehabilitación, odontología, matrona y trabajo social. Llevará también un área de telemedicina, sala de cirugía menor, ecografías y sala de alta resolución de enfermería para descargar de trabajo al hospital. El edificio ahora de la Audiencia en Vigo será el mayor centro de salud, y está previsto que pueda atender a 42.000 usuarios..
La transformación se realizará aprovechando que el próximo año tendría que iniciarse el traslado de las dependencias judiciales de la calle Lalín a la Ciudad de la Justicia, en el antiguo Xeral, operación con retraso, dentro de una carambola que incluye otros traslados y aperturas, como la Biblioteca del Estado. 
Porro reconoció que no puede dar una fecha, pero en ningún caso sería antes de cuatro o cinco años o incluso más, ya que exigirá en primer lugar dejar libre el inmueble y luego proceder a su adaptación para usos sanitarios. 
En la Audiencia quedarán libres 7.000 metros, de los que se aprovecharán 6.000 repartidos en seis plantas y que van a beneficiar a 42.000 personas. Según señaló Porro, es una oportunidad por cuanto permitirá sustituir centros obsoletos e incorporar nuevos servicios sanitarios para la población. 
En concreto, citó que el CIS conllevaría el cierre del centro de salud de López Mora, que tiene déficit de infraestructuras y se encuentra situado en un bajo de la Tesorería de la Seguridad social, y el que se encuentra en el Nicolás Peña, que se integrará en el hospital. El de Pintor Colmeiro, saturado y sin espacio para crecer, también podría cerrarse, al menos en parte. 
“Estamos en un paso adelante por la atención primaria en Vigo. Vamos a dotar As Travesas de un servicio trascendente en el campo socio sanitario, añadiendo servicios como fisioterapia, con un horario laboral que permitirá conciliar y con una infraestructura que será decisiva para la ciudad”, añadió Corina Porro.

DESDE EL CONCELLO 
Por su parte, el gobierno local se posicionó a través de la concejala Yolanda Aguiar, quien calificó el anuncio de "propagandístico y electoral". "Pura ciencia ficción porque todo el mundo sabe que esos edificios seguirán ocupados durante unos cuantos años más dado el enorme retraso en la obra de construcción de la Cidade da Xustiza y dado el enorme sobrecoste de dicha obra". Añadió que "no hay ninguna partida presupuestaria  en los Presupuestos de 2020 de la Xunta para este anuncio publicitario de campaña electoral del señor Feijóo. La credibilidad de la Xunta en materia de sanidad pública es nula. El PP está en campaña y se nota".