Un duelo entre virtuosos del piano en Vigo
Música
El Concurso Internacional de Piano “Cidade de Vigo” finalizó ayer, en el Conservatorio Superior de Música, las primeras rondas eliminatorias con un nivel muy alto, según su director artístico, Pablo Galdo
Ana Paitchadze, de Georgia; Ekaterina Tserr, de Ruisa y Harune Yoshida, de Japón participaron ayer en las rondas de eliminatorias del Concurso de Piano “Cidade de Vigo”. Compiten con más de 200 instrumentistas de 47 países que estos días se baten en duelos de virtuosismo en el Conservatorio Superior de Música. Las tres coinciden en calificar la experiencia en Vigo como emocionante y muy profesional. Con 17, 30 y 24 años respectivamente, comenzaron en el piano de pequeñas y aspiran a lo máximo. Apostaron por Lizt, Ravel y Chopin en sus primeras intervenciones con las esperanzas de llegar a la final.
Para Pablo Galdo, director artístico del concurso y miembro del jurado, esta octava edición dedicada a Nicholas Angelich, está superando el listón: “Es el mejor nivel de los últimos años y la organización fantástica”. También está muy satisfecho de la respuesta ciudadana al piano de colocado en la calle, junto al Marco, invitando a tocar, “es una iniciativa que contribuye a dar a conocer el concurso”, apunta.
Y es que este año, desde la dirección pretendieron involucrar directamente a los vigueses, poniendo en marcha propuestas como la de “Adopta a un pianista”, en la que posibilitaban la acogida de los concursantes, ofreciéndoles una habitación donde pernoctar o un piano en el que poder ensayar. “Esta idea tenía dos objetivos, por un lado, ayudar con los gastos de la estancia a los pianistas, en su mayoría estudiantes, y por otro favorecer el intercambio cultural; la respuesta ha sido muy positiva, hubo varias familias que se pusieron en contacto”.
Galdo considera que tras ocho ediciones, “este ya es un concurso respetado y conocido por todo el mundo”. Y es que afirma que sus características peculiares lo hacen único, como no tener límite de edad. Ayer participó una mujer de 65 años y una niña de 14. “Lo único que interesa es la calidad del músico”. Además carece de acompañamiento orquestal en la final, lo que pone todo el foco en el pianista.
“Siempre estamos abiertos a introducir novedades que mejoren el concurso, creo que el año que viene el piano en la calle debe quedarse porque está funcionando muy bien, al igual que las adopciones ciudadanas, nos gustaría poder aumentar los premios para lo que necesitaríamos más apoyo institucional”. Así, Galdo indicó que el Concello amplió su aportación, pero no la Xunta, ni la Diputación. “Es concurso más internacional de Galicia y debieran valorarlo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar