vigo

El doctor Pedro Gil leerá el pregón del Cristo da Vitoria

La reunión mantenida ayer por el alcalde y el concejal Rivas con miembros de la cofradía.
photo_camera La reunión mantenida ayer por el alcalde y el concejal Rivas con miembros de la cofradía.

El cofrade mayor de Bouzas será el encargado de portar el estandarte en la procesión del primer domingo de agosto

nnn Es uno de los mayores expertos en cirugía endocrina, cirugía de cuello, tumores en partes blandas y cirugía digestiva. El doctor Pedro Gil Gil será el encargado este año de dar lectura al pregón con motivo de la procesión del Cristo da Vitoria. El acto se celebrará en el Pazo de Castrelos el 3 de agosto, un día antes de que Vigo reviva su mayor demostración de fe con miles de fieles (hasta 200.000 personas) recorriendo sus calles por devoción a esta imagen que salvó a la ciudad de todo tipo de pestes y hasta de una invasión: la de los franceses en 1809.
Natural de Salamanca pero afincado en Vigo desde hace años, el doctor Gil ha sido investigador y docente. Actualmente ejerce su profesión en el Centro Médico El Castro y es académico numerario en la Real Academia de Medicina de Galicia.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria ha querido este año tener también un detalle con su homóloga del Cristo dos Aflixidos de Bouzas —antiguo ayuntamiento y cuyas fiestas se celebran la próxima semana— y ha invitado a su cofrade mayor, Íñigo Andonegui Freire, a ser el portador del estandarte en la procesión.
La cofradía, con su presidenta Marora Martín-Caloto al frente, mantuvo ayer una reunión con el alcalde, Abel Caballero, para comunicarle los pormenores de esta cita religiosa. Según señaló a este diario, el regidor mostró todo su apoyo y ofreció todos los medios materiales y de seguridad necesarios para realzar el acto, por lo que este año se volverá a colocar una pantalla en las inmediaciones de la Concatedral a través de la que se podrá seguir el descendimiento de la imagen, el 3 de agosto a partir de las 20.30 horas, y las misas del día de la festividad, desde primeras horas hasta la salida en procesión.

por streaming
Asimismo, la Alcaldía mostró su disposición para facilitar que el descendimiento del Santísimo y los actos del día posterior sean retransmitidos en streaming a través distintos sitios web, entre ellos, la página de la Cofradía, 
www.cristodevigo.es
Marora Martín-Caloto destacó que la fe en el Cristo da Vitoria se mantienen incluso entre la gente joven, que se preocupan por esta cofradía que cuenta con un millar de integrantes. “Aunque no se animan aún a ingresar, sí preguntan y se interesan. La devoción se mantiene y la gente se vuelca en todos los actos, incluso en la novena, que comienza el 26 de julio”.
La procesión mantendrá este año su recorrido habitual, al no haber obras en estos momentos que obliguen a modificarlo. Su trazado es circular y empieza y termina en la Concatedral de Santa María (Colegiata), tras pasar por el Casco Vello, Montero Ríos, Colón y Policarpo Sanz. n

Te puede interesar