El discreto 111 cumpleaños del pintor vigués Luis Torras

Luis Torras, en su estudio hace un año.
photo_camera Luis Torras, en su estudio hace un año.
Poco amigo de las celebraciones, pasa su aniversario como un día cualquiera

Nunca fue amigo de grandes festejos y ser el español más longevo al cumplir 111 años tampoco iba a cambiar la opinión de Luis Torras. Sobrio, sin consideraciones banales, no le gustan las tartas, ni los regalos. Marina, su secretaria, asegura que no tiene preparado nada para este día, aunque como en todos los aniversarios, más de uno le comunicará los mejores deseos. El pintor vigués nació tal día como hoy de 1912 en la calle Alfonso XIII, cerca de la iglesia Santiago de Vigo, en el mismo año que Celso Emilio Ferreiro y Eugenio Granell. Aún faltaba una década para que se fundase el Real Club Celta.

Profesor de dibujo, después de la guerra, y afincado en su ciudad natal desde 1954, el arte es su pasión y su motivación. Su taller, en el piso superior de su vivienda, guarda los cuadros de distintas épocas y en los que hasta hace apenas unos meses estuvo trabajando. “Me interesa lograr el mayor efecto en las obras, que sean más persistentes, diáfanas, luminosas, es la búsqueda de la perfección y en eso sigo; mi pintura es una evolución constante para alcanzarla, es algo imposible. Ensayo sobre lo mismo una y otra vez”, aseguraba en 2022 durante una entrevista que dio a Atlántico.

Este ha sido un año difícil tras el fallecimiento en junio de su mujer, la también centenaria María Jesús Incera, con la que llevaba casado más de 75 años y que fue el modelo en sus retratos de varias temporadas.

En edad lo supera en España la catalana, María Branyas, que con 116 años es la más longeva del mundo. A nivel europeo, solo es mayor que Torras, el francés André Ludwig, con 111 años y más de 200 días. Le quedan 11 años para batir el récord de vida, establecido en 122 años por la francesa Jeane Clament.

Te puede interesar