GALICIA

Las diputaciones acuerdan crear una 'red interprovincial'

Manuel Baltar (centro) y Rosendo Fernández (tercero por la izquierda) posaron con los participantes, en la jornada de clausura.
photo_camera Manuel Baltar (centro) y Rosendo Fernández (tercero por la izquierda) posaron con los participantes, en la jornada de clausura.

Baltar cerró el encuentro de gobiernos provinciales defendiendo el papel de estas instituciones

Con el compromiso de crear una red interprovincial de cooperación, la primera edición de la "Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales de España" se cerró ayer con un acto de clausura donde el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, elogió el "intenso fin de semana de trabajo, de vocación pública y de esfuerzo" desarrollado por los 27 representantes de organismos provinciales que visitaron Ourense entre el viernes y ayer domingo.
El Teatro Principal fue el escenario de este acto protocolario donde estuvieron presentes, además de los participantes en el encuentro, numerosas autoridades y cargos políticos, como el vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices; el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; o el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.
Presentado por el asesor de Cultura de la Diputación, César Fernández, y con la participación de la Coral de Ruada al comienzo y término del acto, Manuel Baltar explicó que esta "red interprovincial nacional" de cooperación tendrá la misión de "compartir, colaborar y divulgar estrategias de promoción, conocimiento, información y puesta en valor de los recursos propios de cada territorio", así como "difundir las iniciativas públicas que desarrollamos poniendo en valor productos propios".
Insistió Baltar en su mensaje a favor de la importancia de los gobiernos provinciales que, "además de asistir y cooperar con los ayuntamientos, también defienden los intereses provinciales. Ese ayuntamiento único basado en la cooperación con el resto de las entidades locales", definió el mandatario ourensano. Manuel Baltar agradeció la participación de los representantes  políticos que acudieron a la ciudad, "más de la mitad de los gobiernos provinciales de España, correspondientes a nueve de las 12 comunidades autónomas que no son uniprovinciales". También aplaudió los "ricos" debates desarrollados durante estos tres días, "planteados desde el punto de vista de los ejecutivos y lejos de demagogias".
El presidente de la Diputación de Ourense quiso también elogiar el compromiso de los participantes en este encuentro, y anticipó su continuidad futura, avanzando que la próxima edición se celebrará en 2015 en Badajoz, mientras que Cuenca será la anfitriona de la tercera edición, ya en 2016. n

Te puede interesar