La Diputación cede a Vigo la carretera entre Coruxo y Canido

El presidente de la Diputación, Luis López “Lugués”, en la votación del pleno celebrado ayer.
photo_camera El presidente de la Diputación, Luis López “Lugués”, en la votación del pleno celebrado ayer.
La institución provincial invertirá casi 50 millones de euros en el programa +Provincia, con cuatro líneas de actuación

La Diputación aprobó ayer en su última sesión plenaria del año, la cesión al concello de Vigo de la carretera provincial que transcurre desde Camposancos hasta el acceso a las playas de O Vao y Canido. Lo hizo tras aprobar sus bases reguladoras del plan +Provincia, una actuación de obras y servicios de la institución porvincial para el 2024 que cuenta con una inversión de 48,2 millones de euros. Estará destinada primordialmente a los concellos de menos de 50.000 habitantes. Así lo explicó el portavoz Jorge Cubela, que desgranó las cuatro líneas de financiación en las que consiste el programa. La primera, dotada con 33,7 millones, irá destinada a inversiones. La segunda, con 4 millones de euros, se centra en el gasto corriente de los propios concellos. La tercera, de 9,25 millones, para activación del empleo y la cuarta y más novedosa se centra en proyectos transformadores relacionados con la movilidad, con un presupuesto de 1,2 millones. 

Entre los aspectos novedosos que presenta el plan destaca la incorporación, entre otros criterios de reparto de fondos, del reto demográfico. Un aspecto que tendrá en cuenta los concellos que más población perdieron en los últimos diez años y los que mayor índice de personas mayores presentan. Asimismo, las bases amplían la autonomía de los gobiernos locales al permitirles recorrer hasta un 30% del crédito de inversión para atender gasto corriente como amortización de deudas de ejercicios pasados. 

El pleno también sirvió para dar luz verde a la prórroga de los convenios para la reforma del vial de la Plaza de Barcelos y de la iluminación del centro urbano de Pontevedra, la modificación de los proyectos ReacPon, como la ampliación de la biblioteca municipal en Bueu o la reforma integral de los juzgados en Mos. Crecente, Silleda o Tomiño también vivirán reformas de sus infraestructuras.

Te puede interesar