La Diputación ayudará a las comunidades de aguas

Luis López, ayer.
photo_camera Luis López, ayer.
Aprueba dos planes por dos millones de euros para respaldar acciones del “tejido asociativo de la provincia”

El presidente de la Diputación, Luis López, detalló el contenido de las bases del Plan Provincia Comunitaria y el Plan +Aqua, dotados cada uno con un millón de euros, que se aprobaron en junta de gobierno. La primera línea de ayudas repartirá entre 6.000 y 10.000 euros a colectivos vecinales para la ejecución de obras en sus locales o la adquisición de nuevos equipamientos necesarios para llevar a cabo su labor, mientras que el segundo plan repartirá la misma cantidad entre las comunidades de usuarios de agua de la provincia para mejorar el sistema de abastecimiento de agua para el consumo humano. “Dos millones de euros en subvenciones para poner un antes y un después en las ayudas de la Diputación a nuestro tejido asociativo”, subrayó el presidente antes de desgranar los pormenores de estos dos planes. Los objetivos de estos programas pasan por “mejorar el entorno del rural y de determinadas zonas urbanas, potenciar la capacidad de las propias asociaciones, mejorar la calidad de vida local y los equipamientos vecinales y contribuir a la implantación homogénea de estas entidades en todo el territorio”, señaló López.

El Plan Provincia Comunitaria está dotado con un millón de euros de los que se podrán beneficiar asociaciones de vecinos, confederaciones, federaciones o uniones de asociación de vecinos, así como asociaciones de mujeres rurales. Todos los aspirantes deben estar legalmente constituidos, tener domicilio fiscal en la provincia y estar inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Galicia. Estas entidades podrán acceder a ayudas de un mínimo de 6.000 y un máximo de 10.000 euros para financiar dos tipos de proyectos: ejecución de obras nos sus locales o espacios y la compra de equipamientos, como mobiliario o dispositivos informáticos.

El Plan + Aqua comparte la misma filosofía, pero va dirigido específicamente las comunidades de usuarios de agua. La cuantía también es de un millón de euros y los interesados podrán recibir una ayuda comprendida entre los 6.000 y 10.000 euros. Estos fondos deberán destinarse a actuaciones para la mejora, reforma o reparación de las instalaciones de las traídas de agua comunitarias; a la digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética de las instalaciones; a la mejora de los sistemas de tratamiento y control de las aguas; a la legalización de nuevas concesiones o renovación de las existentes; o a la mejora de la calidad del agua suministrada, de los sistemas de captación o de las infraestructuras de almacenamiento del agua. “Lo que estamos haciendo es velar por el abastecimiento de agua”, declaró Luis López destacando el buen trabajo que están realizando estos colectivos en la provincia para gestionar un recurso tan necesario y escaso.

Los interesados dispondrán hasta el 29 de febrero para solicitar la ayuda a contar desde la publicación de las bases en el Boletín de la Provincia. Las obras deberán estar finalizadas en noviembre.

La aprobación de las bases de los dos planes supone “enmendar una injusticia y  materializar nuestro compromiso con el tejido asociativo de nuestra provincia”, afirmó Luis López. “No podemos entender ni compartir que se ignoraran sistemáticamente las demandas de ayuda por parte de las asociaciones, siendo la provincia que más las solicita ante otras administraciones. No entendemos ni compartimos que se despreciara el papel de las entidades en la cohesión territorial, en la sostenibilidad y en el equilibrio territorial. Y no podemos entender ni mucho menos compartir que se descalificara el papel de los movimientos vecinales como grupos al servicio de mejorar la vida de los vecinos”, concluyó.

Te puede interesar