Vigo

Dignidad abre un albergue de 17 camas, duchas y ropero

Vigo

vigo

Dignidad abre un albergue de 17 camas, duchas y ropero

La conselleira Fabiola García y el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, en el albergue.
photo_cameraLa conselleira Fabiola García y el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, en el albergue.
La asociación contó con ayudas de la Xunta para construir este centro en O Calvario

 La asociación Dignidad abrirá el próximo lunes día 9 de diciembre en O Calvario un albergue para personas en riesgo de exclusión social severa, en especial para los sin techo.Se trata de un centro de inclusión y emergencia social, que está situado  en un local de 190 metros cuadrados en la calle Toledo y dispone de 17 camas. Representantes de la asociación Dignidad de Ferrol, que cumplieron 25 años de trayectoria, y de A Coruña se desplazaron ayer a Vigo para participar en la presentación de este nuevo dispositivo, que atravesó numerosas dificultades hasta que por fin pudo ser inaugurado. Al acto acudió la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro. 
La Xunta de Galicia financiará 17 plazas en el albergue de la Asociación Dignidad en Vigo, que estará abierto los 365 días del año para personas en situación “de calle”. El centro  contará con 31.000 euros anuales de la Xunta para el mantenimiento de estas 17 plazas (12 para hombres y otras 5 para mujeres), después de que la administración autonómica ya haya contribuido con 65.000 euros en su construcción.
Además, la Xunta pondrá a disposición de los usuarios del albergue "actividades centradas en la inclusión sociolaboral", en una actuación enmarcarda en el I Plan de Atención a Personas sin hogar de Galicia. Se trata de un plan que está dotado con 73 millones de euros para los próximos 5 años, período en el que se prevé la puesta en marcha de 100 viviendas para alojamiento de personas en riesgo de exclusión.  
Por su parte, la delegada de la Xunta, Corina Porro, recordó que había aceptado entrar en política en 1994 porque su trabajo se centraba en el mundo social. “He ocupado distintos cargos, pero la mochila social siempre va conmigo, es lo que más me llena”.

La asociación señala que su objetivo es “estar al lado de las personas desfavorecidas o que pasan una mala racha para recuperar su dignidad como personas”. El centro dispone también de servicio de lavandería y ropero, taquillas, baños, un office para desayunos y cenas y para impartir talleres. Uno de los responsables del centro vigués, Alejandro Romero, agradeció el apoyo de políticos, técnicos, trabajadores, socios  y vecinos, y anunció que colaborarán con otras entidades de la ciudad. “Es un día importante y emocionante”.

Comentarios