CULTURA

Diálogo de genios gallegos con Picasso

Las obras de Colmeiro se engloban en su periodo entre clasicista y cézanniano.
photo_camera Las obras de Colmeiro se engloban en su periodo entre clasicista y cézanniano.
“Un humanismo moderno”, en Casa das Arte, lo enfrenta con grabados de Seoane, Colmeiro y del francés Vertés 

La colección del Museo do Gravado de Ribeira de las ilustraciones realizadas por Picasso para la publicación  “Suite Vollard” justifican la exposición que ayer se inauguró en Casa das Artes. “Un humanismo moderno”, comisariada por Carlos L. Bernárdez y Xoán Pastor Rodríguez, trae a Vigo cerca de doscientas obras en papel, cien de ellas del artista malagueño y el resto de dos genios gallegos, Colmeiro y Seoane, y del francés, Vertés, que testimonia la universidad de éstos.

“La producción que Colmeiro y de Seoane hacen en los años 30 desde el exilio tiene ecos picassianos no solo en la estética, con resonancias clasicistas, sino también ideológicos por la libertad”, explicó Bernárdez, en el acto de presentación que contó con la presencia del alcalde Abel Caballero; de su homólogo de Ribeira, Manuel Ruiz; la representante de Amigos de Colmeiro, Alba Corral Colmeiro y el propietario del Museo do Gravado de Ribeira, Javier Expósito, que aporta el 80% de las piezas de la muestra.

La filosofía de “Un humanismo moderno” lo resume la ilustración de Luis Seoane, donde la libertad guía al pueblo en la ocupación nazi. Acompaña un texto del poeta Lorenzo Varela, “les ofrece a los franceses lo único que conserva en el exilio, una toponimia de su tierra, Cairón”. Comparte vitrina con las placas de los grabados que Colmeiro para distintas publicaciones. “Al igual que en Seoane, en las figuras centrales se aprecia ese gusto por los modelos clásicos, mientras en los fondos aparece el tema de la memoria, con la recreación de paisajes de Galicia”.

Los grabados de Seoane corresponde al que fue considerado el mejor libro de arte de la década de los 40, “Homenaje a la torre de Hércules”. Bernárdez identifica las mismas características estilísticas e ideológicas que en Colmeiro: “Evoca un sentimiento originario de la naturaleza por medio de figuras masculinas y femeninas, acompañadas de esquemáticos referentes ambientales”.

La tirada de los grabados de ambos gallegos es reducida, apenas 15 unidades por plancha. En el caso de Picasso, el número es mayor, 300 copias de 100 hojas sueltas que conforman “Suite Vollard” y que por primera vez se expone en Vigo. “Los realizó para su marchante y cobró en especies con obras de Renoir y Matisse, que ahora se conservan en el Museo Picasso”. Así, el comisario destaca ese clasicismo en las figuras realistas, a veces enfrentadas a otros lenguajes más vanguardistas. En muchos de estos grabados se aprecian referencias a lo que después recrearía en “El Guernica”, como el minotauro. 

La última sala se centra en el francés Verté y en la edición de 1954, “Daphnis e Chloé”, en la que muestra la persistencia internacional de la plástica picassiana presente en esta obra de Seoane y Colmeiro.

Horario limitado

La muestra, que solo se expuso en Ribeira, permanecerá en la sala del primer piso de Casa das Artes hasta el 21 de octubre. 

El horario reducido (por la semana, de 18 a 21 horas; domingos, de 12 a 14 horas, con los sábados, único día de doble jornada) se cobró ayer las primeras víctimas: varios cruceristas se quedaron con las ganas de visitar la muestra, atraídos por el nombre de Picasso. Mostraron su desconcierto en la entrada del centro.

Te puede interesar