Sucesos

La red de pisos de citas explotaba a mujeres captadas en Colombia

La Policía Nacional detiene a uno de los implicados.
photo_camera Momento de la detención de uno de los presuntos miembros de la organización.

La Policía  detuvo en Vigo  a cuatro presuntos integrantes de la trama y liberó a cuatro mujeres, aunque calcula que el número de víctimas rozarían la treintena 

Un piso de citas en la ciudad, bajo sospecha, fue el origen de una investigación iniciada en 2022 por agentes de la brigada de Extranjería de la Comisaría de Vigo y que  acabó este martes con la detención de cuatro presuntos miembros de una supuesta organización criminal dedicada a captar mujeres en Colombia  para su posterior explotación sexual.  

 

 

Según fuentes policiales, gracias a la cooperación entre las plantillas de Policía de Galicia, se pudo comprobar que el principal investigado era conocido en su país, Colombia, por financiar el viaje a Vigo de las víctimas. Una vez llegaban a la ciudad, las mujeres eran alojadas en uno de los múltiples pisos que la supuesta organización ha ido utilizando como lugares de sexo durante meses.  El “modus operandi” que describe la Comisaría es habitual: las mujeres tenían eran sometidas a explotación sexual para pagar la deuda contraída por el viaje a España, cantidades que en algunos casos podían superar los 7.000 euros.

La investigación señala que el presunto líder se valía de otros compatriotas para traficar con estas mujeres y después explotarlas, bajo férreo control, lo que generaba importantes ingresos a la organización, haciendo después alarde en redes sociales donde publicaba fiestas en barcos, cenas en restaurantes exclusivos y lujosos artículos de regalo. Los miembros de la Ucrif de Vigo, en coordinación con la Fiscalía de Extranjería procedieron al arresto de cuatro supuestos integrantes de la organización y registraron dos de las viviendas, en el entorno de Travesía de Vigo, donde fueron liberadas cuatro víctimas que se  encontraban en condiciones de habitabilidad ínfimas.  No obstante, la Policía estima que el número de mujeres  captadas y explotadas rondaría la treintena. 

Los cuatro detenidos pasaron el jueves a disposición del juzgado de Instrucción 6 en funciones de guardia, aunque la causa está en manos de Instrucción 2. La titular decretó su puesta en libertad provisional, ya que no se pidió el ingreso en prisión,  investigados por  un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. No obstante, el juzgado les retiró el pasaporte a los cuatro, todos de nacionalidad colombiana, con la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Te puede interesar