Los detectives, en auge en Vigo: “No somos Torrente”

Imagen de un detective ante las pruebas de un caso.
photo_camera Imagen de un detective ante las pruebas de un caso.
El colectivo profesional aborda hoy en un congreso en Vigo los límites legales de su trabajo, cada vez más demandado

Dice el decano presidente del Colegio de Detectives de Galicia,  Mario Paul, que su profesión está actualmente en auge por ese espíritu anglosajón de la búsqueda de la verdad y que “hay trabajo para todos”.  Se encuentran en un momento “dulce” porque, afirma el decano, “cada vez nos requieren para más ámbitos”. Hoy, estos profesionales cuya labor “no siempre es visible, pero sí es muy importante de cara a un juzgado”, celebran en Vigo su I Congreso Internacional. 

“Será un congreso en parte formativo en materias de interpretación de derecho, porque en nuestro trabajo tenemos que tener mucho cuidado con los derechos fundamentales y hay nuevas sentencias que se están dictando, por ejemplo en el tema laboral, con situaciones límites. De ahí que hayamos invitado a jueces que están en primera línea, de lo Social de Vigo o el juez el Taín”, explica Mario Paul.

Mario Paul, decano del Colegio de Detectives de Galicia.
Mario Paul, decano del Colegio de Detectives de Galicia.

La otra parte de esta reunión va dirigida a visibilizar el trabajo del detective, que está siempre en la sombra y acabar con los estereotipos. “No vamos a poder evitar que la figura del detective se asocie a las películas, pero sí eliminar esa imagen ligada al consumo de alcohol o a una figura como la que muestra el personaje de Santiago Segura, Torrente”.

Afirma, que,  los titulados cada vez están más presentes en el terreno laboral, “no solo  trabajando para el lado de las empresas sino también para los trabajadores”, pero también “en asuntos familiares, cuya participación es fundamental en los juzgados. “Además, nos requieren para otros ámbitos como la informática forense o la genealogía, para encontrar antepasados de cara a solicitar la nacionalidad”. 

Este congreso se celebra en Vigo, “porque hasta ahora habíamos hecho encuentros en la zona de A Coruña y Vigo tiene un importante peso en la zona sur de Galicia y también porque habrá participación de profesionales de Portugal, con más cercanía con esta zona de influencia”. 

Los detectives, cerca de un centenar en toda Galicia, abordarán entre hoy y mañana asuntos como la historia de su profesión, los retos en el proceso laboral o la coordinación con otros profesionales en la configuración de una prueba. Además, se abordarán los retos de futuro de este colectivo profesional. El sábado, los participantes realizarán distintos talleres formativos.

Te puede interesar