Vigo

Detectan coronavirus en adolescentes que cursan con lesiones cutáneas

Vigo

VIGO

Detectan coronavirus en adolescentes que cursan con lesiones cutáneas

Facultativos del área sanitaria de Vigo están encontrando casos de coronavirus en adolescentes cuyo síntomas son lesiones cutáneas, en concreto con  eritema acral necrolítico, que es un trastorno dermatológico que se asocia a otros virus como el de la hepatitis C.


En  los útimos días los servicios de Dermatología del Complejo Hospitalario Vigués han recibido un aumento significativo de consultas no presenciales sobre estos casos. 

Según las fuentes consultadas esta situación está afectando a jóvenes menores de 20 años.
Estas lesiones se presentan en el dorso y lateral de los dedos de las manos y de los pies.
Teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus, los dermatólogos consideran que puede estar asociado puesto que así figura en alguna publicación en la que se señala que puede ser una manifestación cutánea de infección por coronavirus.

Debido a esta advertencia del servicio de Dermatología del Compejo Hospitalario de Vigo, los facultativos del área sanitaria de Vigo están ahora en alerta y tendrán en cuenta estas lesiones cutáneas en el momento de diagnosticar un posible caso de coronavirus.

Según los dermatólogos,  especialistas franceses han solicitado también en el país galo  una vigilancia en adolescentes y jóvenes de los eritemas en la cara y  acrosíndromes en manos y pies (aparición de pseudo-congelación de las extremidades), así como lesiones transitorias de urticaria.
En Vigo la advertencia no se ha quedado en un aviso verbal, sino que ya se ha plasmado por escrito y sde ha remitido un protocolo a los profesionales sanitarios.

En concreto, la Dirección Asistencial del área sanitaria fue la encargada de remitir atodos los centros un protocolo clínico titulado “Tromboprofilaxis en paciente con sospeita ou diagnóstico de COVID-19”, en el que  se establecen los criterios de indicaciones y pauta de tromboprofilaxis, indicando el tipo de paciente y los factores a tener en cuenta.

A pesar de esto, el coronavirus está afectando de forma mayoritaria a personas de edad avanzada y que tienen otras patologías previas de base.Los casos en menores son mínimos.

Comentarios