Vigo

Derribos Vigo acelera la piqueta

Vigo

vigo

Derribos Vigo acelera la piqueta

La demolición más famosa de la ciudad. Tras años de espera, encara la fase final en el asilo. Luego llegará la urbanización.
photo_cameraLa demolición más famosa de la ciudad. Tras años de espera, encara la fase final en el asilo. Luego llegará la urbanización.

Actuaciones de promoción privada y pública coinciden en el tiempo en la ciudad, con la vista puesta a que en 2021 estarían finalizadas las principales actuaciones que modificarán la vida en el centro urbano

 Coinciden en Vigo varias operaciones de demolición y rehabilitación de grandes espacios, en la mayor parte de los casos proyectos que llevan años de espera y que ahora se ponen en marcha, en procesos que se alargarán todavía durante meses o incluso años. Como será el caso de Barrio do Cura, que tras fracasar con la promotora de Karpin avanza con Gestilar, de Madrid. De momento, está en marcha el derribo de los edificios  del ámbito, con el desmontaje piedra a piedra de la fachada de la iglesia de cara a su futura reubicación en el nuevo Barrio do Cura. Aún tendrán que pasar meses hasta que Gestilar tenga los permisos para construir 350 viviendas, ampliar el mirador del Paseo o la salida de Torrecedeira.
Más avanzada va la obra del Grupo Jove a través de Attica 21 en Samil, tras liquidar el viejo hotel. En 2021 debería abrir un complejo de cuatro edificios y 125 habitaciones: la inversión, de 21 millones.
El mismo grupo, esta vez con Avantespacia, derriba la nave de Cordelerías Mar, que llevaba 25 años cerrada. En su lugar se levantará hacia 2021 el primer edificio residencial de Beiramar, con diez plantas y zona comercial.
De promoción pública son tres actuaciones. La más llamativa, la transformación del Xeral en la Ciudad de la Justicia, obra que la Xunta presupuestó en 28 millones y que se va a ir a 40 millones al añadir derribos tras constatar que el edificio estaba en peores condiciones de lo previsto, salvo la torre, que aguanta bien. En 2020 tendría que abrirse al público.
También de la Xunta es la transformación de dos edificios de la Ribera del Berbés, uno de 1700, para abrir el primer albergue público de peregrinos del Camino Portugués, con casi cien plazas y seis plantas. Cultura espera poder licitar las obras en breve y abrir en 2021, para el Xacobeo.
Fruto de la iniciativa pública y privada es el Centro Vialia, que construye la promotora de Alcampo sobre la terminal de Urzaiz, y que tendrá usos ferroviarios y comerciales. La concesionaria pone 84 millones. Concello, Fomento y Xunta otros 10,7 en derribos y un túnel con la AP-9. Además, la Xunta levantará al lado la nueva estación de autobuses, por 12 millones, conectada al tren para conformar un espacio único. Todo para 2021.

BARRIO DO CURA, EN LA FASE FINAL

La demolición más famosa de la ciudad. Tras años de espera, encara la fase final en el asilo. Luego llegará la urbanización.

La demolición más famosa de la ciudad. Tras años de espera, encara la fase final en el asilo. Luego llegará la urbanización.

HOTEL SAMIL, YA SÓLO CASCOTES

El Grupo Jove ha sido el primero en conseguir finalizar con uno edificio, el antiguo Samil. Habrá otro hotel en el mismo lugar.

ALBERGUE EN UNA CASA DE 1700

dav

Son dos antiguos edificios del Berbés, uno de 1700, ya vaciados. En breve se iniciará su reconstrucción para los peregrinos.

CORDELERÍAS, CASI HISTORIA

Atlántico  93

Otra nave que al fin sucumbe a la piqueta, después de años de trámites. Cordelerías es casi historia. Habrá un edificio de pisos.

VIALIA EN LA ESTACIÓN

Atlántico  67

Aquí más que una demolición es una construcción sobre lo que había: se construye un centro comercial Vialia. Al lado, buses.

JUZGADOS EN EL ANTIGUO XERAL

Un derribo-reforma, operación muy compleja de transformar un hospital en la Ciudad de la Justicia. Costará más de lo previsto.

Más en Vigo
Comentarios